Alienta PRI nueva versión de LyFC


José Contreras | Opinión
2011-07-13 |

Los diputados federales del PRI que forman parte de la Comisión de Energía se ausentaron deliberadamente ayer de una reunión en la que sería votado en sentido negativo un dictamen de la iniciativa que propone crear un nuevo organismo en sustitución de Luz y Fuerza del Centro.


Debido a la ausencia de los diputados del PRI no se logró el quórum reglamentario y el dictamen en sentido negativo, que enterraría definitivamente la propuesta de crear un nuevo organismo de energía eléctrica, se quedó en suspenso.

La creación de un nuevo organismo es una exigencia de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El SME pretende que los ex trabajadores de LyFC que no han cobrado su liquidación sean recontratados por el gobierno a través de este nuevo organismo.

La iniciativa correspondiente fue presentada el pasado 11 de noviembre por el diputado federal del PRD José Narro Céspedes.

En ella, propone crear el Sistema Federal de Electricidad y crear el organismo público descentralizado denominado Comisión de Electricidad del Centro.

De acuerdo con la iniciativa, este nuevo organismo proporcionaría el servicio de energía eléctrica “en la región que otrora le correspondía a Luz y Fuerza del Centro”.

Agrega la iniciativa: “las relaciones laborales de la Comisión de Electricidad del Centro se regirán por el contrato colectivo de trabajo suscrito por el extinto organismo Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Y establece que el nuevo organismo debe “considerar como sujetos de contratación por este nuevo organismo a los trabajadores que no hubieren concluido su relación de trabajo con la extinta Luz y Fuerza del Centro, conservando su antigüedad y derechos”.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Energía elaboró un proyecto de dictamen en sentido negativo de esa iniciativa, por considerar que presenta “notorias inconsistencias”.

Entre ellas, menciona: “resulta evidente que la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica hasta la presente fecha se realiza por parte de la nación a través de la Comisión Federal de Electricidad”.

Por lo tanto, dice el proyecto de dictamen, no se presenta la circunstancia de la inexistencia de un organismo que preste el servicio público de energía eléctrica en la anterior zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro.

Este proyecto de dictamen sería sometido a discusión durante la sesión de la Comisión de Energía que estaba programada para ayer a las 11:00 horas, la cual no se realizó por falta de quórum.

Los priistas que forman parte de esta comisión recibieron la instrucción de no acudir, para no convalidar la negativa a que sea creado un nuevo organismo de servicio de energía eléctrica.

La dirigencia del SME preparaba una serie de movilizaciones que incluían el bloqueo de los accesos al palacio legislativo de San Lázaro para protestar por el rechazo a la creación de un nuevo organismo, decisión que sería atribuida “a la dupla PRI-PAN”.

Los dirigentes del SME fueron enterados de que los priistas no acudirían a la sesión y que, por lo tanto, no habría quórum y entonces desactivaron su maquinaria de protesta y resistencia.

La propuesta de crear un nuevo organismo que sustituya a LyFC respira.

El plazo reglamentario para que la iniciativa del diputado José Narro sea dictaminada vence el próximo lunes pero, al no haber dictamen, tendrá que ser agendada para su discusión en el pleno.

No es difícil imaginar en lo que se convertirá el pleno y los alrededores de San Lázaro el día en que esa iniciativa sea discutida.

(...)