Abogados preparan toma de nota de SME


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que un grupo de abogados ha comenzado el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para concretar la toma de nota de su organización.



Entrevistado luego de reunirse con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación, Esparza enfatizó que después de la primera reunión de alto nivel celebrada el lunes, la garantía que existe es cumplir con el marco de la legalidad, que se establece tanto en los estatutos del SME como en la Ley Federal de Trabajo.

"Siempre hemos estado en el marco de la legalidad y así nos vamos a conducir", aseguró el dirigente minutos después de firmar un compromiso para no hacer declaraciones sobre el tema.

Indicó que hay avances en dicha gestión porque comenzaron a realizarlo a pesar de que la oficina asignada por la STPS está cerrada, por lo que ayer se citó a abogados y compañeros del Comité central para confirmar la entrega completa del material.

"El principal acuerdo al que se pretende llegar es reincorporarlos a la fuerza de trabajo, y por ello hay propuestas alternativas que han presentado y que ahora el Gobierno Federal va a analizar", añadió sin clarificar por qué promovió el fin del ayuno de sus seguidores.

Esparza reconoció la disposición al diálogo por parte de la Segob para la concertación de acuerdos que conduzcan a una solución al conflicto que provocó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

"Ahora (con Francisco Blake) hay una disposición a lograr acuerdos en beneficio de los electricistas que no se han liquidado, casi 16 mil, porque antes de esta fecha lo único que escuchábamos era liquídense y luego vemos.

RESPUESTA A PROPUESTAS Adelantó que el encuentro será la próxima semana, pero que a partir de ayer trabajan otras subcomisiones para dar respuesta a las propuestas presentadas entre el Gobierno y el SME.

Dijo que el establecimiento de esta mesa de diálogo de alto nivel no cambia la defensa jurídica que han iniciado.

A su consideración, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció sobre el tema de la constitucionalidad, pero también señaló que sobre los derechos de los trabajadores individuales y colectivos hay que hacerlos valer.

Dijo que la mesa está abierta para incorporar a otras autoridades como la Secretaría de Energía (Sener), la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los que el Gobierno Federal consideren para dar respuesta a los planteamientos, y por parte del SME, con asesores y simpatizantes de Esparza.
Harán caravana por derechos del trabajo

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció el inicio de una serie de acciones en defensa de los trabajadores y del Artículo 123 constitucional, que tiene que ver con que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y socialmente útil y que comenzarán con una caravana hacia Cananea, Sonora que saldrá hoy con el sindicato minero y otras organizaciones.

Paralelamente, se dio a conocer que a partir de la próxima semana en el marco de la reunión que tenga la dirigencia de los electricistas con la Secretaría de Gobernación (Segob), realizarán cadenas humanas en demanda de que se reintegre a sus labores a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Mineros y electricistas establecieron actuar en unidad y demandar con esa premisa el reconocimiento con la toma de nota a sus dirigentes, Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza Flores.

Además de continuar con las huelgas de mineros en Sombrete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, lo cual se reiterará el 30 de julio en Cananea, en el marco de los tres años de esas huelgas y de la llegada de la caravana.

Para ello, plantearon la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno Federal, resolver el conflicto minero y que sea respetada la integridad física tanto de mineros como de electricistas en todas las acciones.