Del correo ilustrado del periódico La Jornada


Carta de la STPS

Una vez más, su reportera Fabiola Martínez echa mano de su imaginación o de fuentes poco confiables para sustentar su "trabajo". Es falso que el secretario de Gobernación haya pedido al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, "subsanar cualquier posible trámite que pudiera obstaculizar la toma de nota a la dirigencia del SME, es decir, evitar que algún aspecto administrativo entorpezca dicho trámite". Tampoco es cierto que se haya pedido que "se aplique la ley, pero no se pierda de vista la justicia social". No hubo tales peticiones y el único compromiso fue, como quedó asentado en la minuta de la reunión, dar el trámite correspondiente a la solicitud de toma de nota en la Dirección General de Registro de Asociaciones de esta secretaría, en términos estrictamente legales.



Es falso también, como afirma la reportera Martínez, que "en primer término se reunieron en privado, por espacio de una hora, el secretario Blake y el señor Martín Esparza". Desde el primer momento y hasta el final, el secretario de Gobernación estuvo acompañado del secretario Lozano y del subsecretario Roberto Gil.

De otra parte, también es falso que hayan participado en la reunión los diputados federales Agustín Guerrero y Mario di Costanzo. Ellos se presentaron sin ser parte de la mesa de diálogo y sin invitación formal a la Secretaría de Gobernación, por lo cual tuvieron que esperar cinco horas antes de poder saludar al titular de la dependencia, una vez concluida la reunión formal. Por lo demás, la opinión de los diputados mencionados sobre la actuación del titular de esta dependencia resulta irrelevante.

Raúl Reynoso Nuño, director general de Comunicación Social, STPS

Respuesta de la reportera

En relación con la carta del director general de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo, deseo precisar que lo difundido corresponde a información recabada entre asistentes al encuentro.

Acuso recibo, eso sí, de su imaginativa respuesta. Uno de los hechos es que hace todavía unos días el titular de la Secretaría del Trabajo señalaba que la única posibilidad para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro era aceptar su liquidación. Ahora está en marcha, con los mismos que se oponen a la liquidación, una mesa de diálogo de "alto nivel" en la Secretaría de Gobernación en la que el secretario Javier Lozano participa.

Fabiola Martínez