Líder del SME en Puebla sale libre por falta de pruebas
Texto: Marisol Córdoba Torres Viernes, 25 de Junio de 2010
Se le acusaba del delito de violación a la Ley General de Vías de Comunicación, hostigamiento y amenazas contra empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y robo con agravio cometido contra CFE.
Puebla, Puebla.- Domingo Aguilar, secretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue puesto en libertad ante la falta de elementos para acusarlo del delito de violación a la Ley General de Vías de Comunicación, hostigamiento y amenazas contra empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y robo con agravio cometido contra la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El juez dictaminó que no había hechos para consignar y se declaró absuelto de todo cargo y culpa” anunció el abogado Raymundo Reyes Escobar quien consideró este hecho como una rotunda victoria para el SME y agregó:
“AI imperar la ley, demostramos que la razón y el derecho están de nuestra parte y los jueces con esta resolución están evitando que se criminalice a los luchadores sociales” declaró.
Esto sucede luego de que el Comité Ejecutivo de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició los trámites para la obtención de un amparo ante José Luis Vázquez Camacho, Juez Décimo de Distrito, contra las órdenes de aprehensión liberadas por la justicia federal.
Para los representantes legales del SME, los delitos que suponen presunta responsabilidad de los electricistas, están relacionados con las protestas y acciones de resistencia que se iniciaron desde el pasado 10 de octubre en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Ahuazotepec y Xicotepec de Juárez, en demanda a la reinstalación en sus fuentes de trabajo.
Los hechos que presuntamente habría cometido el líder sindical se registraron el pasado 16 de marzo, cuando los integrantes del SME en el país realizaron la huelga política bloqueando el acceso de entrada y salida a las 17 subestaciones eléctricas de LFC en la región de la Sierra Norte, además de que en días posteriores se bloqueó el acceso vehicular a la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo.
Derivado de ello, aparentemente los empleados de Sepomex habrían sufrido hostigamiento y amenazas cuando los electricistas acudieron a las oficinas postales de Huauchinango para intimidar a los empleados sobre la entrega de recibos de cobro por parte de la Comisión Federal de Electricidad.