SME desaprueba resolución de la SCJN; buscará que CFE sea el patrón sustituto


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Durante una asamblea que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado viernes en Nuevo Necaxa, su dirigente nacional, Martín Esparza Flores, señaló que los ex trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) desaprueban la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avaló el decreto presidencial de extinción de la paraestatal, y agregó que continuarán con las demandas por despido injustificado y para lograr que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto, una vez que la materia de trabajo no desapareció.



Ante unas mil personas, entre sindicalistas y familiares, reunidas en el auditorio del SME, hizo un llamado a “no bajar los brazos y seguir resistiendo”.

Sostuvo que es falso lo que afirma el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, de que no existirá patrón sustituto, pues los sindicalistas están protegidos por la ley laboral al no haberse terminado la materia de trabajo.

En tanto, pobladores de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, denunciaron que ayer unos 20 soldados a bordo de dos camionetas estuvieron quitando mantas de protesta contra el gobierno federal, las cuales estaban colgadas en la comunidad. Los denunciantes agregaron que los militares traían armas largas y apuntaron en varias ocasiones a los habitantes.

Por su parte, el dirigente del SME aplaudió que 80 por ciento de los ex trabajadores de LFC de la planta de Nuevo Necaxa no ha aceptado la liquidación y exhortó a que no exista ningún liquidado más, “pues la desaparición de la paraestatal fue con fines políticos más que económicos”.

Recordó que a nivel nacional todavía 16 mil sindicalistas no han acudido por su liquidación, quienes en su mayoría ya interpusieron los juicios por despido injustificado.

Indicó que con la resolución de la SCJN continuarán las movilizaciones sociales en el DF y en varios estados del país, así como también la huelga de hambre, en la cual ahora participan unos 23 sindicalistas. Agregó que Cayetano Cabrera es el único trabajador que inició la huelga desde hace 75 días.

Martín Esparza insistió en que lucharán porque la CFE sea el patrón sustituto de los sindicalistas en resistencia, pues dicha paraestatal opera las instalaciones que tenía LFC. Lo anterior después de que la semana pasada, el pleno de la SCJN avaló la constitucionalidad del decreto de extinción de LFC, aunque reconoció al SME y ratificó los derechos de los trabajadores.