Segob se deslinda y culpa al SME si muere ayunante


La responsabilidad, también de quienes aceptaron la protesta, dice la dependencia.
Rechaza crear la figura del patrón sustituto como solución al conflicto.



México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) se deslindó de la huelga de hambre y las consecuencias que ésta puede tener en la salud y la vida de Cayetano Cabrera y el resto de los integrantes del SME que forman parte de la protesta, y responsabilizó de estas acciones al SME y a su dirigente, Martín Esparza.

El subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, señaló que “la responsabilidad de la huelga de hambre y de sus consecuencias en la vida y la salud recae íntegramente en quienes la planearon, alentaron, organizaron, así como en quienes voluntariamente se sometieron a esa expresión de protesta”.

Gil Zuarth rechazó el planteamiento del SME sobre la creación de la figura del patrón sustituto como solución al conflicto, al señalar que es inviable jurídica y económicamente, porque significaría regresar a la situación que había antes de que se determinara la extinción de Luz y Fuerza.

Por la tarde, Esparza acusó al gobierno federal de ser el responsable de las condiciones preocupantes de salud en las que se encuentran Cayetano Cabrera y otros 20 integrantes del SME, tras 86 días en huelga de hambre en el Zócalo.

En una carta en respuesta a la que recibió por la mañana de Gil Zuarth y que le entregó durante su encuentro en la Secretaría de Gobernación, Esparza sostuvo que las consecuencias de la huelga de hambre de los sindicalistas “son responsabilidad del gobierno federal, que planeó y organizó injustamente el despojo de nuestra fuente de trabajo, no sólo a los compañeros que usted menciona, sino a más de 44 mil trabajadores electricistas”.

El líder de los electricistas pidió a Gil Zuarth contribuir a que se realice una reunión con el presidente Calderón, así como al cese de las amenazas contra los huelguistas y sus familias; igualmente, que se retiren las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra los trabajadores en resistencia”.

A su vez, el funcionario federal resaltó que la Segob ha sido habilitada por el Presidente de la República como canal de diálogo con los ex trabajadores y su representación sindical, luego de la solicitud de audiencia que el SME solicitó con el presidente Felipe Calderón.

Por la noche, Gil Zuarth reconoció el valor con que Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, junto con los electricistas que se mantienen en huelga de hambre, defienden las causas de su movimiento, pero los exhortó a terminar la protesta para no poner más en riesgo su vida.

En una carta pública dirigida a los electricistas, Gil reconoció “el valor que han mostrado para defender sus causas y su movimiento”; sin embargo, sostuvo que “es momento de poner fin a esa expresión de protesta”.