Comienza consulta para pedir destitución de Felipe Calderón en Taxco y Acapulco
Instalan en el puerto tres mesas receptoras, en la colonia Zapata, Renacimiento y el zócalo
FRANCISCA MEZA Y CORRESPONSALÍA
La mañana de ayer comenzó en Acapulco y Taxco la consulta ciudadana, que se aplicaría en todo el país, mediante la cual se pedirá la destitución del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa; en el puerto estuvo encabezada por profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y en la ciudad colonial por militantes del PRD.
En Acapulco, desde temprano fueron colocadas tres mesas receptoras, en la colonia Zapata, Renacimiento y el zócalo.
La boleta contenía sólo una pregunta: ¿Está usted de acuerdo en la destitución de Felipe Calderón como presidente de la República mexicana?, y los votantes tenían opción de responder sí o no.
De acuerdo con el profesor Manuel Lozano Hernández, ayer no se darían a conocer los resultados, ya que la consulta se llevará a cabo durante tres días, del 22 al 24 de mayo; sin embargo, dijo que probablemente ellos no participarían el lunes porque tenían que impartir clases a sus alumnos.
Informó que una vez que se tengan los resultados serán concentrados en Chilpancingo, en donde se le entregarán al gobierno del estado para que a su vez las entregue a la federación.
Dijo que la iniciativa a surgió a nivel nacional entre las organizaciones sociales por el hartazgo que existe respecto a la manera en la que gobierna Calderón Hinojosa, que en nada ha beneficiado a las clases populares.
Una de las principales inconformidades es que siempre aseguró que sería el “presidente del empleo”, sin embargo, desde que empezó su mandato ha ido a la baja, como se pudo ver en el caso de Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que los dejó sin trabajo.
Además de eso, otro de los puntos importantes es la manera en que se ha desatado la violencia y la inseguridad, lo cual ya hartó a la población, que vive en constante temor.
La consulta estaba planeada para estar hasta las 6 de la tarde o cuando se terminaran las boletas; en Renacimiento, el módulo se instaló afuera de las instalaciones de la unidad deportiva Jorge Campos; en la Zapata en el parque central y en el zócalo a un costado del banco Bancomer.
Sólo dos mesas
Mientras que en Taxco, de cuatro casillas que se tenían previstas, sólo dos se instalaron.
Desde las 10 de la mañana militantes del PRD colocaron las mesas receptoras, una en el zócalo de la ciudad y otra en la central de autobuses, con una lona que llamaba a la población a votar.
De entrada, se tenía previsto colocar cuatro, sin embargo, hubo contratiempos y sólo se instalaron dos.
Algunos de los responsables informaron que fueron 300 boletas las que llegaron a Taxco y hasta el mediodía unas 30 personas habían emitido su opinión.
En el zócalo, los perredistas taxqueños estuvieron presenciando y apoyando la consulta. También turistas nacionales también participaron en el ejercicio.
La convocatoria nacional fue hecha por el SME, los mineros de la sección 17 de Taxco, la CETEG, además de universidades públicas y artistas, indica uno de los volantes que repartieron.
Los involucrados comentaron que para este domingo esperan instalar las cuatro casillas, en los diferentes puntos de la ciudad que tienen planeados y se logre la meta de utilizar las 300 boletas asignadas al municipio
En el documento se menciona que Calderón Hinojosa tiene un plan llamado 20-30, en el que pretende entregar el agua, minerales, petróleo, selvas y soberanía nacionales a Estados Unidos.
Así como dejó sin trabajo a 44 mil electricistas del SME, no resuelve las huelgas de Taxco, Sombrerete y Cananea, y demás está aliado con la cacique Elba Esther Gordillo, se lee en el documento.
También se menciona que el plan neoliberal pretende privatizar la salud y educación, además de seguir incrementando gasolina y alimentos, por eso “¡Para vivir mejor, renuncia Calderón!”, concluye el volante.