CFE regala millones de pesos a Sempra Energy


Fausto Ovalle
Miércoles 12 de Mayo de 2010

Para el erario público son pérdidas millonarias, para la transnacional Sempra Energy representa un negocio, un negocio que consiste en comprar más barato lo que antes había vendido más caro.

Este sistema negocios ha operado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ha representado daños al erario público de hasta 23 millones de pesos anuales.

El esquema consiste en que la paraestatal compra cierta cantidad de gas natural a la empresa Sempra Energy, pero luego se lo revende a un precio menor de lo que había pagado.

El gran negocio se ha registrado a través del contrato que la CFE tiene con una de las filiales de Sempra, Gasoducto Rosarito, S. de R.L. de C.V., para el suministro de gas para la termoeléctrica Presidente Juárez de Playas de Rosarito.

El contrato data de 1998, pero estipula que el abastecimiento comprende del 2000 al 2009.

El negocio para la transnacional y las pérdidas para el erario público fueron detectadas por la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF), en su revisión de las cuentas públicas del 2006, del cual La-Ch.com tiene copia.

El informe de la Auditoria detalla que en el 2006, la CFE pagó 2 mil 124 millones de pesos a la empresa Gasoducto Rosarito por la adquisición de gas natural.

Sin embargo, añade, en los meses de febrero, marzo, abril, junio, septiembre, octubre y noviembre del mismo año, la paraestatal revendió ciertas cantidades -valuadas en gigacalorías- a la transnacional.

"Es importante señalar que estas operaciones de reventa ocasionaron a la CFE pérdidas por 2 millones 186 mil 315.22 de dólares, IVA incluido (23 millones 478 mil pesos)", destaca el documento.

El daño al erario público se detectó porque la paraestatal revendió en 83 millones de pesos un volumen de gas natural por el que había pagado 106 millones mil pesos a la transnacional.

La Auditoría indica que las pérdidas se originaron porque en el contrato SDG-07/98, entre la CFE y Gasoducto Rosarito, estipula obligaciones de compra de gas natural que la paraestatal no podía cumplir ese año.

Recomienda que la Comisión Federal de Electricidad instruya a quien corresponda, para que se analice el cálculo del consumo de gas a efecto de evitar con ello pérdidas por la reventa del gas que no utiliza y, en su caso, se considere modificar las condiciones actuales en el contenido del clausulado del contrato.

A pesar de las recomendaciones, la Auditoría Superior no ha realizado nuevas revisiones por la compra y reventa de gas natural a la empresa Gasoducto Rosarito.

Tampoco ha informado si se realizaron cambios en el contrato que evitaran que las pérdidas millonarias continuaran.

El nuevo contrato "restringido"

En 2005, la transnacional Sempra Energy logró un nuevo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro de gas natural.

La vigencia del contrato es por 15 años, a partir de 2008, y consiste en el suministro de gas por mil 400 millones de dólares.

Se ha solicitado copia del contrato entre la paraestatal y la transnacional, pero la información la han clasificado como reservada.

Sempra Energy actualmente tiene una planta de gas natural en el área conocida como Costa Azul, a 25 kilómetros de Ensenada.

La construcción de la planta se proyectaba que generaría de impuestos 16 millones 987 mil pesos, o sea menos de lo que obtuvo por comprar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad, que fueron 23 millones de pesos.
http://www.la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4184:cfe-regala-millones-de-pesos-a-sempra-energy-&catid=42:general&Itemid=62