Realizará SME huelga de hambre
Organización Editorial Mexicana
3 de abril de 2010
Carlos Lara
Será la próxima semana cuando trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inicien una huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte del plan de acción para presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la revisión del amparo interpuesto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Asimismo, se realizarán movilizaciones y plantones para demandar que el Gobierno federal les devuelva sus empleos y se les reinstale en sus centros de trabajo, aunque no especificaron en donde se instalarían.
Martín Esparza Flores, líder del SME, precisó que esta huelga será "masiva" y resaltó que antes de comenzar se tendrá que establecer la logística; puntualizó que se realizará la protesta a las afueras de la Suprema Corte con el objetivo de que los ministros "actúen conforme a derecho, porque de hacerlo así se pronunciarán por la inconstitucionalidad del mismo".
La decisión se tomó en una asamblea celebrada en las instalaciones de este gremio, como resultado del anunció del máximo órgano de justicia en el país de atraer la revisión del amparo promovido por el sindicato, con lo que ahora la SCJN tendrá que dar una resolución final a este conflicto que estalló cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón emitió el decreto de extinción de LyFC hace seis meses.
Esparza Flores añadió que serán diversas comisiones de trabajo las que se encarguen de la ubicación de los campamentos en el Zócalo y mencionó que se solicitará el apoyo de servicios médicos para monitorear la salud de los que participen en esta huelga de hambre masiva.
Por último, aseveró que esta serie de acciones se realizará ante "la cerrazón del Gobierno de dar una salida negociada al conflicto y por el hecho de que se han violentado los derechos de los trabajadores, tanto laborales como humanos, así como por la decisión de reprimir, golpear y encarcelar a quienes protestan por ser reinstalados en sus centros .