Aumenta CFE 16 veces cuenta de consumo, acusa familia
Juan de Dios Olivas
El Diario 02-04-2010
De un bimestre a otro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó por un error aparente, 16 veces la cuenta que por consumo de energía aplicó a la familia Rivera Bejarano, la cual vive en una casa del fraccionamiento Las Lilas, ubicado al sur de la ciudad.
“De dónde voy a sacar 3 mil pesos, ni el pago de un mes”, señaló José, quien trabaja en una empresa maquiladora.
Mostrando sus recibos de luz, señaló que en promedio pagaba 200 pesos bimestrales pero en el último recibo le llegó una cuenta de 3 mil 200 pesos, que lo motivó a reclamarle a la CFE e incluso acudir al módulo que tiene esa dependencia en la Profeco. Sin embargo, tras varias vueltas con diversos funcionarios, la respuesta fue la misma: “Deben pagar”.
“Ya vieron el medidor, y los recibos que tienen mal capturadas las lecturas de consumo, pero quieren que de todos modos les paguemos”, señala Silvia, la esposa de José.
Señaló que al poner la queja, funcionarios de la CFE mostraron la sospecha de que el medidor fue alterado, pero “no es lógico que un medidor se altere para que nos cobren más”.
“Nos mandaron del módulo de Profeco con el ingeniero Castruita, nos dijeron que estaba ocupado, que volviéramos más tarde. Después volvimos y nos dijeron que no había ido a la oficina. Finalmente nos mandaron con la ingeniero Nohemí Díaz y lo único que nos resuelven es que paguemos antes del 16 de abril”, refirió.
La CFE envió al domicilio a la unidad 93663 con empleados que revisaron el medidor y constataron que tenía fallas, pero a pesar de que los mismos trabajadores indicaron que estaba marcando mucho, la compañía de luz insistió en sostener el cobro, añadió.
En el recibo de cobro de energía, la CFE señaló que la lectura actual era 07434 y la anterior era similar de 07434, lo que evidenció el error.
Sin embargo al tomarle una nueva lectura, la CFE marco 8970 y un consumo de mil 536 kilowatss cuando un bimestre antes marcaba 247 kilowatss de consumo.
“No tenemos calentón eléctrico, tenemos de gas natural. Sólo tenemos un refrigerador, la televisión y los focos”, refirió Silvia para señalar que el cobro es exagerado, similar al de un establecimiento comercial.
Silvia señaló que formalizará una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir a la CFE que revise y retire el medidor y aplique un cobro justo.
De acuerdo con datos oficiales, además de los errores de captura de lecturas, los altos cobros aplicados por la CFE provocaron que la dependencia paraestatal se ubicara entre los proveedores de servicios más demandados ante la Profeco.
Nada más en el mes de febrero, la CFE desbancó a la compañía Gas Natural de Juárez que a principios del año generó un movimiento en su contra por los altos cobros aplicados.