Segob reanuda diálogo con electricistas


José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México Jueves 25 de marzo de 2010

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, reanudó de manera directa el diálogo con el dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien a su vez denunció actos represivos contra ex trabajadores, tales como usar "hasta tanquetas" y una permanente guerra sicológica.

Entrevistado luego del encuentro privado en la Segob, Esparza aseguró que exigió a Gómez Mont el esclarecimiento de actos violentos contra sus representados, como ocurrió en una hidroeléctrica de Michoacán, además de que dos de sus compañeros fueron detenidos este jueves para ser enviados directamente al reclusorio.

"Por un lado nos invitan al diálogo y por el otro, hay una represión por parte de la Policía Federal y la PGR, de intimidación a los dirigentes, golpeando a los trabajadores a sus propias familias, hoy, dos representantes fueron detenidos por la mañana y directo al reclusorio, así no podemos avanzar, con un gobierno que de por sí, tiene muchísimos problemas.

"Dejé los nombres de los compañeros detenidos, en la hidroeléctrica, en Michoacán, llegaron hasta con tanquetas, ellos nos pidieron los datos de todos los acontecimientos para saber quién ordenó la represión, sólo en gobiernos golpistas ocurre esto", aseveró Esparza.

El líder del SME adelantó que al margen de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver en definitiva el amparo que promovieron con el fin de evitar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mantendrán su defensa legal en el ámbito internacional.

"Además de la SCJN, hay tribunales internacionales, convenios como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde tiene entrada la violación al acuerdo 97 y 98, una denuncia al Parlamento Europeo, en Washington tenemos otra en el marco del TLC.

"Este viernes se hará lo mismo en Canadá, vía la embajada, donde hago un llamado fraterno a la Suprema Corte, porque son uno de los tres poderes del Estado, para que no se violen las garantías individuales ni colectivas", abundó Esparza.

El dirigente del SME entregó una propuesta para reorganizar las funciones en la zona centro del país "y también nos permite poder armar la estructura administrativa en las distintas divisiones que tiene la CFE, por lo que esperamos una repuesta del secretario".

En un comunicado, la Segob informó que este jueves se instaló una mesa de trabajo entre autoridades federales y dirigentes sindicales que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

"Durante la reunión, el secretario Gómez Mont reiteró la voluntad del gobierno federal para avanzar en la concreción de acuerdos", destacó el texto.

Esparza confirmó que tras la salida de Gerónimo Gutiérrez, como sub secretario de Gobierno de la Segob, reanudó los encuentros con Roberto Gil, su sucesor en la dependencia para buscar una salida política y negociada a "un conflicto que nosotros no iniciamos".