Comunicado SME División Tepuxtepec


Se cierne la amenaza de la represión en Tepuxtepec, Michoacán

Al Pueblo de México:

A los Pueblos del mundo:

A los medios de Comunicación:

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la División Tepuxtepec, el día de hoy miércoles 24 de marzo del 2010, cumplimos a las 12:00 hrs. 8 días resistiendo y defendiendo un legitimo derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo, que es el derecho a Huelga. La única arma que tiene el sector obrero en defensa de las garantías laborales conquistadas con años de lucha, y que el régimen continuamente intenta disolver, beneficiando únicamente a los empresarios. A partir del día 16 de marzo pasado los trabajadores del SME colocamos pacíficamente y apegados a la legalidad las banderas rojinegras de huelga en casi todos nuestros centros de trabajo, ya que como es del conocimiento público contamos con un amparo por la negativa de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje a llevar a cabo nuestra revisión contractual 2010-2012, una negativa nefasta y arbitraria puesto que la relación Obrero-Patronal entre Luz y Fuerza del Centro y el SME no ha terminado, también derivado de un amparo que lo prohíbe. En este sentido nuestro emplazamiento es formal y legal puesto que el asunto está en litigio. A sabiendas de esta situación y derivado de que el gobierno federal no tiene los recursos legales para romper nuestra huelga, puesto se ha demostrado jurídicamente una y otra vez que con el decreto expedido el 11 de octubre se violan los artículos 73 y 131, en lo que se refiere al procedimiento para la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y el 123 y 14 de la Carta Magna, y los artículos 434 y 435 de la Ley Federal del Trabajo, en lo que se refiere a los derechos de los Trabajadores; no le ha quedado otra alternativa a los que malgobiernan que reprimir esta nuestra lucha; como ejemplo los sucesos que se presentaron desde el día 18 de marzo en instalaciones como Bolívar, Indios Verdes, Cerro Gordo y Ecatepec, así como los más graves suscitados en Toluca y Juandho, en donde hubo infinidad de trabajadores agredidos por la Policía Federal llegando al exceso de intimidar a los familiares, catear casas ilegalmente e incluso trabajadores baleados en Toluca Estado de México. En este sentido la División de Tepuxtepec Michoacán no ha sido la excepción, ya que el día de ayer martes 23 de marzo después de las 10:45 hrs. Se presentaron alrededor de 100 policías federales preventivos fuertemente armados y protegidos con equipo antimotines, con la única finalidad entendemos de intimidar y reprimir al movimiento. Afortunadamente en esta localidad contamos con el respaldo de los habitantes así como de organizaciones estudiantiles y magisteriales que nos acompañan y de una manera pacífica, organizada y disciplinada se logro evitar la confrontación manteniendo nuestro emplazamiento con saldo blanco.

Hoy 24 de marzo de 2010 a las 14:00 horas comenzó un nuevo arribo de Policias Federales a la Central Hidroeléctrica Lerma de la División Tepuxtepec igual al día anterior fuertemente armados y equipados con protección antimotines, arribaron en un convoy de 2 unidades con 8 hombres cada una y un camión con 10 elementos aproximadamente que se suman a la fuerza enviada el día de ayer. Mas tarde al filo de las 18:00 se dio el refuerzo de las unidades que ya se encontraban en la central hidroeléctrica, arribaron a nuestro centro de trabajo alrededor de 17 camionetas de la Policía Federal llenas de elementos y un automóvil chevy que transportaba a elementos de la Procuraduría General de la Republica, además traían en el convoy un vehículo antisecuestro blindado de ataque llamado "Rinoceronte", en cuyo interior es posible disparar en corto hasta 16 personas simultáneamente a través de escotillas especiales. Este despliegue de fuerzas por parte del Gobierno federal nos lleva a la conclusión de que venían a acribillar a los pobladores de Tepuxtepec y a secuestrar a electricistas por el único delito de defender su trabajo y a sus familias.

Ante este panorama y aun a sabiendas de los alcances de este gobierno, los electricistas del SME que defendemos un derecho justo, mantendremos nuestra resistencia civil y pacífica; confiando plenamente en que las instituciones encargadas de velar por el respeto a las leyes y reglamentos cumplan con su trabajo.

Invitamos por este medio al pueblo de México, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, que permanezca alerta por posibles actos de represión a los electricistas y difundir lo que está pasando en este rincón de la Patria, finalizamos reiterando que lo único que hacemos es defender con dignidad lo que nos han heredaron los que dieron su vida por forjar una patria para todos.

POR LA RESTAURACIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

¡VIVA LA HUELGA GENERAL!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

¡VIVA EL PUBLO DE MÉXICO!

FRATERNALMENTE
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
DIVISIÓN TEPUXTEPEC
Tepuxtepec, Contepec, Michoacán, a 24 de Marzo de 2010 

http://movimientoelectricista.blogspot.com/