Escenifican electricistas mexicanos masivas protestas por despidos


Por María Julia Mayoral
México, 6 ene (PL) Cientos de trabajadores mexicanos, sin empleo por el cierre de la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), volvieron a escenificar hoy diversas protestas en defensa de sus derechos.

Una de las manifestaciones más concurridas tuvo lugar frente al capitalino Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal; allí el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reiteró la decisión luchar por la recontratación colectiva de los obreros de la extinta LyFC.

En declaraciones a Prensa Latina, uno de los huelguistas, Miguel Márquez, consideró que el cierre de la paraestatal, el pasado 11 de octubre, violenta la Constitución de la República, la Ley Federal del Trabajo y las garantías individuales de los trabajadores.

Operador de subestación eléctrica y líder sindical de base, Márquez aseguró que miles de afiliados al gremio siguen firmes en los reclamos a la dirigencia del país; "estamos confiados, dijo, en el trabajo político, legal y de resistencia que estamos haciendo".

Al pie del Palacio Nacional, los reunidos entonaron el himno nacional y proclamaron en múltiples consignas su convicción de que ganarán esta lucha "cueste lo que cueste".

"Nuestra situación ilustra el descontento de la mayoría de los ciudadanos, ahora con el agobio adicional de más impuestos y alza de precios", comentó Esparza.

Las máximas autoridades gubernamentales del país defienden la validez del decreto presidencial que ordenó la extinción de LyFC, pues, según argumentan, era una compañía con elevada ineficiencia técnica y pérdidas financieras.

Los sindicalistas iniciaron la jornada de este miércoles en los alrededores de la vivienda del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, a quien acusan de precarizar el empleo.

Entre los actos del día también estuvieron un desfile por céntricas calles de la ciudad que concluyó en mitin frente al edificio del SME y una asamblea de jubilados del sector.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=151711&Itemid=1