En cualquier momento puede estallar conflicto en Juandhó
La Neta/Juandhó, Tetepango.- En cualquier momento puede iniciarse un enfrentamiento entre trabajadores de las extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y elementos de la Policía Federal (PF), luego de que en los pasados festejos navideños, los efectivos retiraran las instalaciones de un campamento improvisado de los smeitas, frente a las instalaciones de lo que antes fuera su centro de trabajo.
Tras de haber celebrado la noche buena, los ex empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la División Juandhó, en compañía de su líder nacional Martín Esparza Flores, por la mañana de navidad se suscitó un conato de violencia entre los ex trabajadores del SME y elementos armados de la Policía Federal.
La mañana del 25 de diciembre, los electricistas estaban haciendo guardia en un improvisado campamento y comedor que habían instalado días antes para pasar las fiestas decembrinas y por el otro, los elementos de la PFP equipados con toletes, cascos y armas de fuego.
Aproximadamente al medio día, un grupo de federales salió de las instalaciones de Luz y Fuerza -las cuales mantienen tomadas desde hace más de dos meses- y se presentó a dialogar con los representantes del campamento.
Se supo en el lugar que las órdenes recibidas por los superiores de la PF, era que desalojaran a los manifestantes; esto a pesar de que éstos se encuentran en las afueras, sobre la calle y según los del SME, “en nada molestan el resguardo que tiene la PF de las instalaciones”.
Sin embargo de nada valió el diálogo entre los más de 50 trabajadores electricistas y elementos de la PF, encabezados por el Inspector Manuel Gil Pineda, por lo que se vivieron momentos de tensión, hasta que al filo de las 11 de la noche del día 25 de diciembre, con lujo de fuerza y poder, destruyeron los campamentos y la cocina improvisada que tenían los electricistas.
Estos últimos, ante la violencia de los federales y las imponentes armas, no pudieron oponerse a que se cometiera, lo que han considerado como “otra arbitrariedad”.
En tanto los smeitas, a pesar de su rabia y coraje por defender y recuperar las instalaciones de lo que alguna vez fuera su fuente de empleo, optaron por mantenerse al margen y tomar fotografías y videos de una agresión más sufrida por la PF.
Hasta el día de ayer, la tensión continuaba en Juandhó y ambas partes mantienen con recelo resguardando su cometido; por una parte los federales con toletes, cascos y armas y por el otro los smeitas con enojo y coraje, por lo que en cualquier momento podría suscitarse una agresión entre ambas partes.
http://revistalaneta.blogspot.com/2009/12/en-cualquier-momento-puede-estallar.html