Empantanadas, las pláticas entre el SME y Gobernación


Analizan propuesta para que miembros del gremio se postulen al Congreso

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012


La mesa de negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), instalada el 13 de septiembre pasado, aún no arroja resultados. En tanto, integrantes de esta organización gremial se aprestan para ser postulados como candidatos a legisladores.

Hace unos días, el SME rechazó la oferta de reinstalar en la Comisión Federal de Electricidad a 500 trabajadores y emplear el monto de las liquidaciones del resto para la integración de empresas de sociedad anónima que serían proveedoras de la paraestatal.

Los trabajadores aceptaron liberar el Zócalo hace cinco meses tras el compromiso de la Secretaría de Gobernación de llegar a acuerdos específicos relacionados con la reinstalación de 16 mil 599 trabajadores que permanecen en resistencia, a 28 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, la más reciente oferta planteada en Gobernación fue rechazada por el comité central del SME, encabezado por Martín Esparza, quien el sábado 4 de febrero manifestó el repudio a la misma, durante un mitin de apoyo mutuo con Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de los partidos de izquierda.

“Hace unos días –dijo– Gobernación nos propuso que sólo 500 trabajadores sean reinstalados en CFE y que los demás hagan empresas para ser proveedores de la paraestatal. Hemos rechazado esa oferta y desde aquí decimos que el SME continuará en lucha para la reinstalación de todos los trabajadores y en defensa de su autonomía”.

Tras confirmarse esta "alianza política" entre el SME y los partidos y organizaciones que impulsan a López Obrador, ambas partes se reunieron para negociar la inclusión de integrantes del SME en puestos de representación popular.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Jornada, avanzan los acuerdos con la coalición Movimiento Progresista, a fin de llevar a por lo menos cinco dirigentes del SME al Congreso. Uno de los planteamientos –aun en la mesa de negociación con las corrientes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano– es que el líder Martín Esparza sea inscrito como candidato a senador, y Humberto Montes de Oca y José Antonio Almazán para diputados federales.

Consultado al respecto, Esparza señaló: "Es un tema que ya ha sido abordado para que puedan participar compañeros de la resistencia en cargos de representación popular. Vemos que es una necesidad que tiene el sindicato para defender nuestra organización sindical y el carácter público de la industria eléctrica. Es importante dar la pelea en estos temas desde el Congreso".

El análisis, añadió, se está haciendo con los dirigentes de los partidos y con Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador.