Demanda SME diálogo con representante del gobierno federal


Cd. de México • 8 Diciembre 2011  — Blanca Valadez y Gabriel Ortega

Los inconformes se postraron sobre la Glorieta de Colón y camellones aledaños sobre Paseo de la Reforma; piden la libertad de los presos políticos y la solución de sus peticiones.


Ciudad de México • Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron con pancartas sobre avenida Reforma, a la altura de glorieta de Colón, en dirección a Bucareli, en exigencia de que se solucione su problemática de despido desde la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Los ex trabajadores de LFC efectuaron una “cadena humana” y pedían reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores y trabajadoras que no aceptaron la liquidación y la libertad de 12 compañeros presos políticos.

Desde antes de las nueve de la mañana comenzó a reunirse un contingente que, primero, ocupó las banquetas de Reforma en ambos sentidos, con cartulinas y gritos de consigna de “solución”. Las pancartas tenían mensajes como “Hijo de tu puta madre ya estamos hartos”, “Queremos solución”, “SME unido jamás será vencido”.

Y aunque por la mañana se observó un operativo discreto de la policía del GDF, los protestantes aprovecharon los semáforos en alto para mostrar a los transeúntes y a los automovilistas que desde que se quedaron sin trabajo han perdido sus casas, algunos hasta se enfermaron y se encuentra muy graves, muchos dejaron el hogar por falta de liquides y, por lo mismo, se separaron. No hubo obstrucción vehicular, aún así se creo un caos vehicular.

Y a pesar de que Bucareli esta rodeado de los antorchistas, los cuales, inclusive ya colocaron puestos de alimentación y sendas pancartas, los manifestantes marcharon de ese punto de Paseo de la Reforma hacia Gobernación a las 13.00 horas.

Martín Esparza, líder del SME, reanudó los trabajos de la mesa de negociación instalada con el gobierno federal “para buscar una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro”.