SME acusará al gobierno federal por incumplimientos del TLCAN


SDPnoticias.com
2011-10-25

México.- Por violar los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá una queja ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en contra del gobierno mexicano, informó el líder del gremio Martín Esparza.



Detalló que la queja se presentará el próximo jueves 27 de octubre en Otawa, Canadá.

El líder del gremio hizo el anuncio en conferencia conjunta con el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, en la que mediante videoconferencia, la directora del Departamento Internacional de la central obrera AFL-CIO, Catty Feungold, y la abogada de los Steelworkers, Shaheen Hirani, indicaron que las direcciones de estos organismos, tanto de Estados Unidos como de Canadá, respaldarán la queja de los electricistas mexicanos ante esa instancia.

También se informó que más de 70 organizaciones sociales y sindicales de los tres países firmarán esta denuncia en respaldo.



Entre los firmantes destacan, entre otros, la United Steel; Papel, Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrial y afines; el Sindicato de Comunicaciones, Energía y del Papel de la Unión de Canadá, así como el Congreso Canadiense del Trabajo.

Para Catty Feungold el apoyo brindado es porque considera que en México hay una falta de protección a las leyes laborales, y ha trascendido la información en el mundo de lo que está ocurriendo con los trabajadores mexicanos, y las afectaciones que están teniendo las familias obreras de este país, así como la falta de empleo y de garantías en el trabajo.

“Esperamos que con esta denuncia el gobierno escuche las voces de los trabajadores”, señaló.

Shaheen Hirani consideró que son innumerables las violaciones documentadas hacia los trabajadores mexicanos por parte del actual gobierno, y al no encontrar respuesta nacional ante este problema se recurre a las organizaciones internacionales y a los acuerdos pactados por México en materia laboral.



Martín Esparza dijo que una representación del SME viajará a Otawa para reunirse con legisladores canadienses.

Posteriormente, irán a Washington para entrevistas con miembros del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario La Jornada, los abogados que redactaron el documento señalaron que México, en la firma del acuerdo laboral del TLCAN, se comprometió a respetar la libertad sindical, los derechos laborales y está incumpliendo con este acuerdo, lo que representa el principal argumento en que se basa dicha queja.

En octubre de 2009, Felipe Calderíón firmó el decrero la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

http://sdpnoticias.com/nota/212681/SME_acusara_al_gobierno_federal_por_incumplimientos_del_TLCAN