Conferencia de Prensa Presos Políticos del SME


Joaquín Gómez C. Julio Contreras y Mario Navarrete R. Video, Fotos, Crónica.

Lunes 3 de agosto de 2011. Plancha del Zócalo del D.F.

Hoy miércoles 3 de agosto con la presencia de los familiares de los 13 presos políticos que el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene recluidos en 3 diferentes Centros de Detención del país, se realizó una Rueda de Prensa, donde reporteros de diversos medios de Radio, Prensa y T.V., fueron informados de la Condición del Proceso legal en que sus causas se encuentran, lo que fue descrito claramente pos los Abogados especialistas quienes describieron con exactitud cuáles son las razones por las que aún se tienen injustificadamente privados de su libertad.


En cada caso se detalló que es lo que impide su salida de prisión, haciendo énfasis en las circunstancias que rodean y que obstaculizan la claridad del proceso legal.

Posteriormente vinieron mensajes de parte de los Familiares de los presos de Conciencia, comenzando con las palabras de la Señora Araceli, esposa del Compañero Miguel Márquez Ríos, quien nos describió las condiciones que la han hecho concebir esta lucha como tangible y acorde con la manera de pensar de su esposo, sus hijos y laos compañeros de quienes recibe apoyo. Abunda que cree que el gobierno de calderón nunca podrá entender la UNIDAD que priva en los agremiados al SME y sus familias.

También la señora Josefina Govea, esposa del Compañero Marco Antonio Cortes Cruz, refirió la manera en que concibe la lucha por recuperar la libertad de los 13 detenidos. Considera que no deben darse por vencidos, aún cuando el cansancio y la rutina parecen jugarles rudo, aún cuando las autoridades hacen lo posible por empantanar y entorpecer todos los procesos, enviciándolos y empleando tortuguismo, y efectuando maniobras dilatorias. La señora Govea comenta de manera sarcástica que “si nuestros esposos van a los mitines sin desayunar y aún con ello se dan tiempo para efectuar toda clase de atrocidades que la autoridad se encarga de magnificar y multicitar, pues, que bárbaros, si desayunaran tendrían en jaque a toda la ciudad”.

Más adelante la hermana del Compañero Ulises, leyó una reflexión respecto a la injustificada detención de su hermano, detalló la manera en que se presenta la ausencia de un familiar y como su lucha por recuperar su trabajo lo deja en la cárcel y privado de su libertad, como en México luchar por su trabajo implica convertirte en delincuente.

Para concluir el Secretario del Exterior C. Humberto Montes de Oca Luna, refirió las actividades que el SME realizará, detallando por fecha y hora el Plan de acción ante la ofensiva del gobierno federal al pretender seguir criminalizando al Movimiento de Resistencia, sin conocer la UNIDAD y la férrea voluntad de Smeítas, familiares y Jubilados, quienes al agruparse en torno a la Dirección del Sindicato cumplirán con estas tareas, de manera pacífica y firme como hasta la fecha se han conducido.