Intentan madruguete en el SME


Jorge Sánchez García presenta la petición de toma de nota para la directiva del sindicato
Intentan madruguete en el SME

“No hay que olvidar que actualmente no hay Comité Central”, indica el ex secretario.

2011-07-15•Política


La dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas está en disputa, luego de que el grupo que encabeza el ex secretario general Jorge Sánchez García presentó la petición de toma de nota para la directiva del gremio, previo a que Martín Esparza efectuara la ceremonia de toma de protesta y solicitara a la autoridad laboral el mismo reconocimiento.

Según Sánchez García, la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, está obligada a entregarle el documento de reconocimiento, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó recientemente que sólo tiene facultad de revisar que las actas correspondan a los requisitos estatutarios, además de que es el primero en presentar la solicitud y no existe otra petición.

La solicitud fue presentada por la mañana y, según Sánchez García, se anexaron cerca de 30 mil firmas de agremiados a favor de elegir a una directiva encabezada por ese sindicalista y los otros 25 miembros del Comité Central.

“No hay que olvidar que actualmente no hay Comité Central, por eso se solicita el reconocimiento de un comité interino a fin de que regularice la situación interna del sindicato”, enfatizó.

Quien fungió como secretario general del SME en el periodo de 1987 a 1993 aseguró que una vez que obtenga la toma de nota girará oficio a Esparza para que entregue las instalaciones a la nueva directiva, y en caso de negarse presentará una denuncia penal por usurpación de funciones.

También consideró que la autoridad laboral no puede entregar la toma de nota a Esparza, por el principio simple de que un dirigente debe contar con el respaldo de la mayoría de los agremiados, lo cual no sucede ya que ese sindicalista ha afirmado públicamente que sólo representa a los trabajadores afines a su movimiento, es decir, 16 mil de los 44 mil miembros.

Finalmente, Sánchez García confió en que obtendrá el reconocimiento debido a que los documentos que entregó estaban avalados por un notario público.

“Estamos acreditando todo, así que la autoridad y el registro de asociaciones sólo tiene que revisar que sea estatutario, ya no puede calificar. Si alguien está en desacuerdo, la Suprema Corte dice que tiene que acudir a la vía jurisdiccional, y si Martín Esparza llega después le van a decir que nosotros tenemos el derecho, y si no está de acuerdo, que demande”.

- Claves

Elecciones libres

• El Sindicato Mexicano de Electricistas realizó el mes pasado elecciones para designar 26 cargos del Comité Central con la participación de más de 20 mil personas.

• Para el proceso se utilizaron dos planillas: la primera abarcaba 13 carteras incluida la de secretario general del gremio, y la segunda con igual número de carteras que contempla las secretarías del Interior y Exterior.

• Esparza destacó que con el proceso se demuestra que el SME continúa con un ejercicio democrático y cumpliendo con los estatutos.
México • Mariana Otero-Briz