Ex trabajadores de Luz y Fuerza protestan en acto del gobernador en Huauchinango


Alejandra Bautista

Miércoles, 06 de Julio de 2011

• Le exigieron respuestas para familias que se quedaron sin sustento tras la extinción de la compañía
• “Hay situaciones que son ajenas al gobierno estatal”, respondió tajante el mandatario estatal
• El diputado federal Ricardo Urzúa ofreció revisar convenios estatales para hidroeléctricas



Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron en contra del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien este miércoles encabezó el acto de recuperación de la imagen urbana del centro histórico de Huauchinango, municipio de la Sierra Norte poblana.

Desde las 11 de la mañana los miembros del SME dialogaban con personal de la oficina particular del Ejecutivo estatal, a fin de evitar que se presentara un incidente mayor, ya que habían llegado a este lugar desde el martes por la noche sin que la autoridad municipal atendiera sus demandas, las cuales van desde la creación de fuentes de empleo hasta becas escolares para que sus hijos puedan continuar sus estudios.

El evento comenzó cerca del medio día, la policía municipal e integrantes de la avanzada del Ejecutivo intentaron minimizar la protesta; sin embargo, durante el discurso de Moreno Valle las rechiflas de los inconformes se hicieron escuchar.

Además de los electricistas, integrantes del Colegio de Bachilleres instalados en el zócalo de Huauchinango exigían la toma de nota de Refugio Rivas Corona, mientras que en otro punto, afectados por las lluvias hacían también sus propias demandas.

Ante las consigas, el mandatario respondió de manera tajante: "Hay situaciones que son ajenas al gobierno estatal; mi gobierno se ha caracterizado y se va a caracterizar por un cumplimiento estricto a la ley; nosotros nunca vamos a estar sujetos a presiones ni vamos a responder a presiones; yo hice un compromiso de cumplir la ley y así lo jure cuando tomé protesta como gobernador, por eso nunca vamos a dejar que ningún grupo de presión nos intimide".

Tras concluir el acto oficial, entre empujones y jaloneos un pequeño grupo del SME llegó al gobernador, haciéndose pasar por reporteros de "Radio Turbina" y preguntaron:

- ¿Cuál es la repuesta para los electricistas, porque Marín no hizo nada?-, a lo que Moreno Valle respondió:

-Ya lo dije, se va a hacer una inversión de 25 millones de pesos para la carretera en Juan C. Galindo.

Mientras tanto, el equipo de seguridad del gobernador hacia hasta lo imposible por dispersar a los quejosos, quienes en varias ocasiones intentaron jalonearlo.

Los electricistas rescindidos siguieron al gobernador hasta su camioneta, a la cual le propinaron algunas patadas. Moreno Valle abordó su vehículo mientras Antonio Gali Fayad, titular de la Secretaría de Infraestructura, esperaba que lo invitaran a subir. Mientras, el cerco de seguridad continuaba y los enardecidos manifestantes gritaban consignas: "Aquí se ve la fuerza del SME”, “Somos electricistas defendiendo a la nación”, “Fuera CFE, no paguen luz".

Al final, el diputado federal priísta Ricardo Urzúa Rivera los invitó al diálogo para atender las demandas de los trabajadores que perdieron su empleo hace más de dos años, cuando el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y con ello el cierre del Complejo Hidroeléctrico de Necaxa, dejando a más de 11 mil familias serranas sin el sustento económico para sobrevivir.

"No me consta que el problema sea político; yo voy a defender la causa, voy a revisar el convenio que el Ejecutivo del estado firmó para la instalación de complejos hidroeléctricos, porque se le debe dar prioridad al empleo local; no debemos dejar impune lo que pasó, el sector debe ser tomado en cuenta", aseguró Ricardo Urzúa.