Critica SME agresión por tratar de dialogar con Moreno Valle en Huauchinango


Domingo Aguilar, líder local de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), criticó la agresión del personal de seguridad del gobernador Rafael Moreno Valle contra los integrantes de la agrupación en Huauchinango, durante una gira del mandatario, a quien querían pedirle ayuda ante la mermada economía en el municipio de Juan Galindo, donde se ubica la hidroeléctrica de Necaxa.


A la conferencia de prensa llegó, en forma sorprevisa, el director general de Comunicación Social del gobierno estatal, Sergio Ramírez Robles, quien ofreció al dirigente gremial dialogar sobre el tema y encontra una solución. Aquí el boletín íntegro del SME.

AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, RAFAEL MORENO VALLE

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En relación al boletín que emite la dirección de comunicación social del Gobierno del Estado de Puebla el jueves 7 de julio del presente, donde se alude a los habitantes de Necaxa e integrantes del SME que durante su visita en Huauchinango, buscamos un acercamiento con el gobernador Rafael Moreno Valle a fin de pedirle una audiencia para plantearle una serie de problemas por los que atraviesan los municipios que se encuentran afectados desde hace 21 meses a raíz del pretendido decreto de extinción de LFC, es preciso hacer una serie de puntualizaciones a la opinión pública en uso de nuestro legítimo derecho de réplica.

En dicho evento, un grupo de afectados nos acercamos a tratar de entregar un documento que enlista nuestros problemas y peticiones, no obstante el equipo de seguridad del gobernador impidió acercarnos. El tumulto creció entre simpatizantes, vecinos con diversas peticiones y reporteros, mientras que sus custodios, entre empujones, rasguños, codazos y jaloneos, ausentaron no sólo reporteros y a integrantes del SME, sino a todos aquellos que incluso, sólo querían saludar al mandatario como fue el caso de panistas locales y ciudadanos.

En la agresión orquestada por su mismo personal armado vestido de civil e infiltrados, donde diferentes medios aseguran que el equipo de seguridad se vio rebasado por los hechos, varios de nuestros compañeros fueron agredidos con codazos, patadas, rasguños y una compañera estuvo a punto de caer y ser pisoteada. Las fotografías, videos y grabaciones que existen al respecto son reveladoras e ilustrativas y dejan de manifiesto que "nosotros, junto con otros ciudadanos, fuimos los agredidos" y no como se pretendió hacer creer. Sólo pedíamos una

audiencia, ser escuchados y lo que recibimos fue represión. Ayer mismo, diversos medios publicaron la declaración del Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, donde expresa que este hecho "no se debe magnificar" y que las autoridades "serán respetuosas de las manifestaciones".

No obstante, propios y extraños hemos percibido que de inmediato se desató una campaña de desprestigio y un linchamiento mediático en nuestra contra como si se quisiera emular o repetir la campaña de que el gobierno federal ha orquestado desde hace meses en contra de los trabajadores electricistas.

Hubo medios que de plano recurrieron a los adjetivos de "radicales, violentos, rijosos y hasta belicosos"; se hicieron conjeturas incluso de querer vincular asuntos de índole político electoral, sin duda, también con el fin de sacar tajada de este asunto. Cuando el problema de fondo es que hay miles de poblanos afectados en la sierra norte del Estado. Aunado a que existen más riesgos latentes en las instalaciones y municipios aledaños.

Hablan de desestabilización, cuando desestabilizar sería violentar con la calumnia, la indiferencia y la amenaza. El Pueblo de Necaxa es un pueblo que vivía hasta hace meses en paz. Nosotros no lo violentamos, lo violentaron con el decreto que pretende extinguir Luz y Fuerza del Centro, lo han violentado con presencia constante de militares, federales, intrusos y esquiroles de la CFE en nuestra industria. Lo violentaron con el hambre generada en nuestra población, con el golpe sicológico que significó para miles de familias quedarse sin trabajo y sin sustento, lo violentaron al dejar sin estudios a nuestros hijos que tuvimos que sacar de escuelas y universidades por quedarnos en la calle. Lo violentaron al convertirlo, de ser considerado un municipio "próspero" a ser un municipio "en desgracia económica".

En un corte hecho de octubre de 2009 al 5 de abril de 2011, nos encontramos con que murieron 635 trabajadores y jubilados electricistas en resistencia. Para ser más precisos, murieron 600 jubilados y 35 trabajadores electricistas en resistencia, de los cuales dos se suicidaron como resultado de haber visto canceladas sus esperanzas de vida. Las enfermedades que predominan son problemas cardiovasculares, males hepáticos, diabetes, trombosis y enfermedades relacionadas con el stress, la inestabilidad emocional, la depresión y la angustia generadas por la decisión de un mal gobierno que nos arrebató nuestros trabajos y nos sometió campaña mediática de descalificación y satanización provocando además un irreparable daño moral.

Respecto a los hechos del 6 de julio en Huauchinango, si existen pruebas de alguna agresión de nuestra parte hacia el gobernador es conveniente que sean presentadas. Sólo encontrarán consignas y evidencias de cómo nos reprimieron sus elementos. Resulta poco serio que un comunicado del gobierno del Estado se base en especulaciones sin presentar evidencias. Como bien lo podrán recordar, a partir del 3 de febrero del 2010 estuvimos durante 52 días instalados en un plantón pacífico en el zócalo poblano y no existe ningún registro de alguna actividad violenta o en contra de la ciudadanía de nuestra parte.

Nuestro objetivo siempre fue ser escuchados y entregar personalmente un desplegado de peticiones al gobernador, peticiones de apoyos como la creación de un seguro del desempleo, becas, despensas, empleos al menos temporales; que se entienda que en este municipio poblano estamos en emergencia económica. Un personaje que dijo ser su colaborador y llamarse Carlos Escobar Moreno, se comprometió a conseguirnos una audiencia y no tuvimos respuesta favorable.

Por eso, solicitamos de la manera más atenta que el gobernador demuestre su capacidad política y democrática de diálogo, con tolerancia y soluciones para sus gobernados. No con represión, amenazas, ni con linchamientos mediáticos. Sino con respuestas que ofrezcan soluciones a los problemas sociales, no evasivas culposas. Esas serían políticas públicas eficientes.

Como ejecutivo del Estado, le pedimos respetuosamente que responda al clamor de un pueblo. Que nos demuestre con el diálogo su vocación democrática encontrando soluciones en el consenso, no en la intolerancia. No le pedimos que nos resuelva el problema federal que tiene el SME, eso nos queda muy en claro que se encuentra en los juzgados nacionales y en ese aspecto, el comité central de nuestro sindicato tiene su plan de acción respectivo.

Llevamos 21 meses sin empleo, el 100% de la población de nuestro municipio fue afectada y de igual forma electricistas de otros municipios como Huauchinango, Tlaola, Ahuazotepec, Xicotepec, Honey, Zacaltán y Zihuateutla. Somos población en desgracia económica. Cuando hay desgracias naturales, en los deslaves, explosiones e inundaciones los gobernantes se acercan y los declaran zona de desastre y les envían recursos. Nosotros vamos para 2 años en resistencia, sin empleo y sin dinero, y en lugar de que nos envíen recursos o apoyos, lo que nos mandan continuamente son soldados y federales. Indiferencia, porque Mario Marín nunca se acercó aunque tuvo más de un año para hacerlo, o para recibirnos en casa Aguayo, y cuando uno de sus funcionarios nos recibió, fue el 21 de octubre del 2010 mientras afuera de las oficinas, ya estaba montado el operativo que minutos después detuviera con lujo de violencia a nuestro compañero Miguel Márquez Ríos, hoy preso político en el penal de San Miguel.

Buscamos a Marín y nos respondió con un operativo para capturar como vil delincuente a nuestro compañero. Ahora buscamos a Moreno Valle y nos encontramos con guaruras y una campaña de linchamiento.

"Dr. Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla, tomamos su palabra donde expresó su voluntad de diálogo. Sólo pedimos una audiencia para que conozca la problemática del pueblo de Necaxa y de sus habitantes. Están en riesgo nuestras muy preciadas instalaciones del complejo hidroeléctrico, y lo que es peor, hay riesgos en presas y túneles que pueden provocar rompimientos o hundimientos que acabarían en desgracias y pérdidas de vidas humanas. Tan sólo como ejemplo, en la depresión tropical número 11 de 1999, la fuerza del agua fue de tal magnitud, que interruptores de la hidroeléctrica y tractores de varias toneladas de peso fueron a dar hasta Tecolutla, Ver., causando incuantificables daños. Son más de un millón de mts³ que devastarían poblaciones de aguas abajo. Y todo porque el personal de la CFE que usurpa nuestra industria no conoce a fondo el funcionamiento de este complejo, que es una joya de ingeniería industrial pues genera energía limpia desde 1905, motivo por el cual, los especialistas del mundo la han considerado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y eso nos enorgullece, pero nos preocupa mucho por el grave riesgo en que se encuentra. Y todo porque no se le ha dado el mantenimiento requerido y necesario, desde revisar túneles, muros, presas, compuertas, hasta pieza por pieza de cada generador. Conocimiento que sólo lo tiene la experiencia y la mano de obra del pueblo de Necaxa y del SME."

Han caído 2 veces líneas de transmisión de 85 mil volts en pleno centro de Nuevo Necaxa, líneas vivas que implican peligro de muerte incluso desde cierta distancia, y que permanecieron

"energizadas" por varias horas a pocos metros de casas y carros, con niños y mujeres caminando. Y hasta la fecha no se les da el mantenimiento necesario lo que representa un peligro latente.

Repetimos, hay riesgos de hundimientos, colapsos en el sistema, en los túneles y compuertas, peligro de muerte bajo líneas de transmisión y no se le ha dado el mantenimiento necesario y especial a las instalaciones. Existe un túnel de 1.8 km de longitud donde ya se pueden observar daños y es alarmante pues se encuentra bajo las poblaciones de Nuevo Necaxa y Tenango de las Flores, lo que pone en riesgo a miles de familias. ¡Que no se diga que los obreros que conocen esta industria porque la han operado durante generaciones, no lo advirtieron!

Esto, señores de los medios, Dr. Moreno Valle, es mucho más importante que culparnos de agresiones, que fueron de parte de sus guaruras hacia nosotros. Aquí hay un pueblo y un patrimonio en peligro. Peligro verdadero de muerte. Y miles de estómagos con hambre. Y presos políticos. Necaxa también es Puebla y solicitamos de la manera más atenta de que se atiendan urgentemente estos problemas, que llevamos meses advirtiendo y no hemos sido escuchados.

Estamos de acuerdo en que se aplique todo el peso de la ley. Todo el peso de la ley a quienes están saqueando indiscriminadamente nuestra industria, a quienes están poniendo en riesgo vidas humanas, y además atentando y actuando en detrimento de las instalaciones del complejo hidroeléctrico Necaxa, que es un patrimonio de todos los mexicanos.

Esto es sólo parte de todos los graves problemas que tenemos en Necaxa, sumado a constantes apagones que han llegado a durar semanas enteras y que en el caso de nuestros hermanos de Necaxaltepetl, los ha dejado también semanas sin luz y además sin agua, un servicio que ni siquiera es potable y lo reciben por bombeo pues el pueblo está en la cima del cerro.

Todos estos problemas fueron generados por el arbitrario decreto que pretende extinguir Luz y Fuerza, que bien sabemos, no lo dictó el gobierno del Estado. Pero sí sabemos que como poblanos tenemos derecho a que se nos atienda y se nos apoye, con recursos y empleos aunque sean temporales en lo que resolvemos nuestro conflicto y recuperamos nuestro trabajo.

Pedimos con profundo respeto a los medios de comunicación apegarse a la veracidad de los hechos y a no repetir la campaña de linchamiento que el gobierno de Calderón ha implementado con el apoyo evidente de algunos medios a su servicio. Bien saben ustedes que lo mejor que tiene un medio es su credibilidad y ella reside en el apego a la realidad. Entendemos que en el inicio de un sexenio se van marcando posiciones políticas pero apelamos al servicio a la sociedad que representa el ejercicio de informar. Ustedes, los periodistas con conciencia social, lo saben muy bien.

La lucha del SME y del pueblo de Necaxa, es la lucha de un pueblo obrero. Es justa, es digna y es humana. No es válido criminalizar el derecho a manifestarnos, al derecho a decir "aquí estamos y somos un pueblo desempleado por una decisión arbitraria, estamos en desgracia económica y necesitamos apoyos y soluciones." Si tuviéramos trabajo no estaríamos así. A un gobernante le resulta más fácil evadir y culpar o actuar con indiferencia que atender y resolver.

Las promesas de Lozano y Calderón resultaron ser una falsedad: a los que se liquidaron les fallaron, les fallaron a los usuarios con las altas tarifas, le fallaron a la opinión pública que escucha y observa unas declaraciones por los medios pero en su casa se quedan sin luz o se quedan rabiosos por los

abusos de CFE con el pésimo servicio y los altos costos que hay que pagar. En el terreno de los hechos nos están fallando a todos. "No nos falle usted tampoco, Dr. Moreno Valle".

Ahora que el gobernador se acercó a Huauchinango por primera vez, nosotros sólo pedimos ser escuchados y lo seguimos pidiendo. Apelamos al empeño de su palabra al expresar su disposición de diálogo, para una relación cordial que nos ayude a encontrar soluciones y consensos.

Le damos la garantía como pueblo que si recibimos su apoyo, nosotros lo recibiremos en la cuna de la industria eléctrica como lo sabe hacer un pueblo agradecido.