Cantú impuso a diputados la cancelación de empresa: PRI


Gerardo Román

En el transcurso de hoy continuó el debate por la presunta expulsión de 14 diputados de la Comisión de Energía por lo que Jorge Carlos Ramírez Marín el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que el PRI “está utilizando el recurso de no hacer quórum”, porque el panista, presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú, emitió, a través de la secretaría técnica, una resolución negativa a la propuesta de crear una empresa que sustituya a la Compañía de Luz y Fuerza. Jesús Cantú, dijo Ramírez Marín, está aplicando una agenda unilateral, ya que la resolución mencionada no la puso a consideración de los diputados, por lo que dijo: “el PRI lo que está haciendo y lo está haciendo con mucha firmeza es no estar de acuerdo con una agenda que propone exclusivamente el presidente de la Comisión”.


Se le preguntó sobre cómo se va a procesar la iniciativa del diputado José Narro que plantea la creación de la empresa, dijo que “lo preferible para nosotros es que esta iniciativa sea dictaminada en la Comisión, cuando la Comisión esté lista, y no cuando se presente un dictamen para que los demás voten”.

Interrogado sobre si ante la falta de acuerdos en la Comisión de Energía la iniciativa de la creación de la empresa sustituta de Luz y Fuerza, sería discutida en el pleno de la cámara, señaló que “eso es lo que la Comisión está planteando, pero no tiene mayoría para tomar esas decisiones”.

Sin embargo, se le comentó que ya había vencido el plazo para sacar un resolutivo, a lo que repuso: “la alternativa que la Mesa propone es aplicar un mecanismo parecido al que aplicamos en la Reforma Electoral, que concedía un poco más de tiempo para sacar resolutivos en la comisión de Energía, pero un plazo definitivo”. unomásuno D.R. 2011