Jubilados del SME demandarán a Segob ante OIT por toma de nota a Esparza
7 de Junio, 2011
Un grupo de electricistas retirados cuestionan el interés del gobierno federal por otorgar toma de nota a Martín Esparza. Demandarán al gobierno de la República y al secretario de Gobernación por lo que consdieran omisión de la ley.
Un grupo de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció, a través de su vocero, Alfredo Ríos Solías, que presentará una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobierno mexicano y, en especial, del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
El motivo de la inconformidad se debe a que los jubilados del SME consideran que existe un incumplimiento a las leyes laborales así como la intromisión en la vida interna del organismo, además de la participación directa de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación a favor del ex líder sindical, Martín Esparza.
A través de un comunicado, Ríos Solís considera que prevalece una violación sistemática y continua a la ley laboral, además de un incumplimiento de garantías contra los miembros del SME.
Los inconformes señalan que "nuevamente se ha iniciado el proceso de renovación de la dirigencia del SME plagado de irregularidades y con un total desapego a los estatutos de la organización sindical, que inicia en una convocatoria para 26 puestos del comité central y no para los 13 que marca el estatuto."
Para los trabajadores retirados del SME: "basando sus acciones en una supuesta reforma de estatutos que no cumple con ninguno de los requisitos que establece la Ley Federal del Trabajo o el propio Estatuto del SME, el cual en su capítulo cuarto señala cuáles son los requisitos para que las asambleas tengan carácter legales y sus acuerdos validez, nuevamente el grupo de Martin Esparza con el respaldo de la Secretaria de Gobernación busca tener el control total de la organización sindical, así como la disposición de los bienes inmuebles, los seguros y fondos de los 66 mil miembros del SME."
Cabe destacar que la planilla, encabezada por Martín Esparza, está constituida por miembros en receso del sindicato quienes, conforme a los estatutos, carecen de derecho a votar y ser votados, salvo aquellos que hayan sido contratados por otra empresa de la misma rama o industria, en atención a que el SME es un sindicato nacional de industria.
Así mismo, sólo aquellos que alcanzaron la calidad de jubilados, en los términos del contrato colectivo de trabajo que tenían suscrito la extinta Luz y Fuerza del Centro y el SME, son los únicos miembros activos, con derecho a votar, y ser votados.
Ante tales hechos, un primer grupo de jubilados, en su mayoría miembros de la Comisión de Trabajo de Jubilados, acudió ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para dejar sin efecto la convocatoria a elecciones, así como la asamblea de reforma de estatutos.
Ante tal relato de hechos, los jubilados se cuestionan: ¿Cuál es el compromiso o acuerdo entre Esparza y Blake, que a pesar de todas las tropelías, daños y agresiones que realiza el grupo de Esparza, la Segob insiste en otorgar la toma de nota a este grupo?
