Negocia una comisión del SME plazas con la Segob


Cien antorchistas se instalaron una vez más sobre Bucareli con baños móviles.

Vie, 04/02/2011

México.- Una comisión de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, encabezada por su dirigente Martín Esparza, pidió a la Secretaría de Gobernación la reactivación de las mesas de diálogo, a fin de reinsertar en el contexto laboral a quienes se desempeñaron en la extinta empresa.


En tanto, un grupo de la priista Antorcha Campesina realizó una marcha en Reforma y más tarde se instaló de nuevo sobre Bucareli “por tiempo indefinido”.

El encuentro de los electricistas se dio con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Felipe de Jesús Zamora, un día después de que cinco presuntos integrantes del SME fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por agresiones contra trabajadores contratados por la Comisión Federal de Electricidad, que realizaban labores de mantenimiento en la Ciudad de México.

Unos 50 electricistas sortearon el dispositivo de seguridad en torno a Gobernación mediante una operación hormiga, para manifestarse en esa dependencia y conseguir que ingresara una comisión que encabezó Esparza, a quien acompañaron los también dirigentes del SME Fernando Amezcua, Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, entre otros.

Esparza sólo dijo que la intención era insistir en la recontratación de los 18 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación de la extinta Luz y Fuerza.

El 23 de septiembre del año pasado, en Gobernación se firmó una minuta para reanudar las reuniones “al más alto nivel” con el titular de la Segob, Francisco Blake Mora, y el personal que éste designe, con el SME.

También con la disidencia de ese sindicato, encabezada por Alejandro Muñoz, Gobernación firmó otra minuta, en diciembre del año pasado, con la intención de lograr la reinserción laboral o económica de quienes laboraron en LFC, mediante la instalación de mesas especializadas con la participación de las distintas dependencias de la administración pública federal.

Detenidos, enviados a PGR

La Procuraduría General de Justicia del DF envió a la PGR a los cinco integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que este miércoles golpearon a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en Paseo de la Reforma.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público ejercitó acción penal contra Alfredo Ríos de la O, de 37 años, como presunto responsable del delito de lesiones simples, por lo que será un juez penal quien defina su situación jurídica.

“Serán remitidos a la PGR por la posible comisión de algún delito federal. A los cinco los vamos a enviar y nosotros tenemos la imputación directa en contra de uno, ya se han puesto a la vista de las personas lesionadas y sólo reconocen a una”, afirmó el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera.

Por otra parte, el grupo de 100 antorchistas dice protestar por vivienda digna y servicios en Chimalhuacán, por lo que se instalaron con todo y baños móviles frente a la Segob.

- Claves

Agresión

• La agresión de los miembros del SME ocurrió la mañana de este miércoles cuando los trabajadores de la CFE reparaban una mufa que se incendió en Paseo de la Reforma, casi esquina con la calle de Rosales.

• Los integrantes de la extinta compañía de Luz y Fuerza del primero insultaron y después se liaron a golpes, provocando lesiones de primer grado a los electricistas.

• Uno de los trabajadores de la CFE fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas pues a consideración de los paramédicos tenía que recibir atención de los especialistas.

Mauricio Pérez y Leticia Fernández