Denuncia CFE sabotaje y golpiza a trabajadores


Los empleados fueron atacados por 50 individuos en la colonia Tabacalera.
Resalta que ninguna de las averiguaciones contra sindicalistas ha derivado acción penal.

Jue, 03/02/2011


México.- Presuntos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) golpearon a trabajadores contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando realizaban labores de mantenimiento en la Ciudad de México.

En esta ocasión cinco presuntos agresores fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del DF, dependencia que en ninguna de las 12 averiguaciones previas que ha iniciado contra sindicalistas ha ejercido acción penal.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:00 horas cuando un grupo de 50 individuos agredió violentamente a integrantes de la comisión, que se encontraban reparando un registro eléctrico dañado, en el cruce de Avenida de la República y Reforma, colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc, donde también fueron dañados dos camionetas de los contratistas.

En la procuraduría se informó que los empleados de la CFE reparaban una subestación eléctrica en el momento en que fueron golpeados por presuntos miembros del SME.

Policías preventivos detuvieron a los agresores que se identificaron como Francisco Arellano Flores, Francisco Martínez Méndez, Andrés Reyes Sebastián, Juan Antonio Fuentes Durán y Alfredo Ríos de la O.

El Ministerio Público de la Federación realiza las diligencias para integrar la averiguación previa y espera la “certificación” de lesiones de los afectados.

En la agencia central de investigaciones se informó que hasta el momento se han certificado a tres víctimas, dos de ellos con lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, y otros dos están en espera de su clasificación debido a que la nota médica se tiene que elaborar en un hospital, ya que se requiere de equipo técnico especializado para su valoración.

“En este momento se encuentran declarando los lesionados que ya fueron certificados, los demás aún no han declarado, posiblemente lo hagan en el transcurso de la madrugada”.

La falla en el registro eléctrico que atendían los trabajadores lesionados fue reportada a las 08:38 horas del día, sin que se hayan ocasionado interrupciones en el servicio eléctrico ya que en la zona la red eléctrica funciona de manera automatizada, sin embargo, información de la paraestatal señala que existen indicios que esto fue ocasionado de manera deliberada.

Ignacio Alzaga y Mariana Otero-Briz