Iberdrola traerá 365 mdd para electricidad en México


La firma española construirá un parque eólico y una planta de cogeneración eléctrica con la CFE.

CIUDAD DE MÉXICO (MundoEjecutivo.com.mx)
Jueves 27 de enero, 2011


La empresa de origen español Iberdrola anunció que invertirá 365 millones de dólares para la construcción de 2 proyectos en México: una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico.

El anuncio, realizado por el presidente de la compañía, Ignacio S. Galán ante el presidente de la República, Felipe Calderón, se dio en el marco de la reunión del Foro Económico de Davos, Suiza, donde participa el mandatario.

“El primero de los proyectos, una planta de cogeneración de energía eléctrica que se ubicará en Salamanca, Guanajuato, y que le fue adjudicada a través del fallo de una licitación internacional que se dio en diciembre pasado, permitirá crear 1,500 empleos directos. La empresa española dio a conocer que el inicio de su construcción, está prevista para la segunda mitad de este año”, indicó Proméxico que dirige Carlos Guzmán Bofill, en un comunicado.

El segundo proyecto de Iberdrola en México es la construcción de un nuevo parque eólico en Oaxaca, donde espera generar más de 20 mega watts de electricidad.

Se informó que Iberdrola confirmó que, en la etapa de construcción, se espera que el parque genere más de 500 empleos, lo que contribuirá al crecimiento de la economía local, pues fomentará la incorporación de proveedores regionales que han desarrollado sus capacidades gracias a otro parque eólico que la firma construyó desde hace dos años en esa zona.

Iberdrola es el principal grupo energético español, líder global en generación de electricidad eólica y una de las mayores empresas del mundo en este sector. Actualmente, cuenta con presencia en 40 países, donde emplea a más de 33,000 personas.

La compañía española confirmó que sus planes de crecimiento se concentrarán particularmente en México, Brasil y Europa del Este.

De acuerdo con la cartera de inversión de ProMéxico, durante 2010 se confirmaron 6 proyectos de inversión con un monto que asciende a los 1,503 mdd, los cuales generarán 2,577 nuevos empleos. La mayoría de estos proyectos están enfocados al sector eólico, incluyendo proyectos tanto para la generación de energía eléctrica como para la manufactura de componentes.