Se manifiestan jubilados contra elección en el SME


8 de Diciembre, 2010

Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una marcha y un plantón en el Distrito Federal en rechazo al proceso de reposición de las elecciones internas en esa organización, por considerarlo ilegal e ilegítimo


México.- Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una marcha y un plantón en el Distrito Federal en rechazo al proceso de reposición de las elecciones internas en esa organización, por considerarlo ilegal e ilegítimo.

Unos cuatrocientos inconformes iniciaron su movilización en Tlatelolco, caminaron hacia avenida Reforma e instalaron un plantón y realizaron un mitin afuera de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ahí reclamaron haber validado dicha elección, pues consideraron que se trata de una imposición y de un proceso al que combatirán con las herramientas legales a su alcance y también en el terreno político.

En días pasados el titular de esa dependencia, Javier Lozano, aseveró que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avala la reposición de la elección, la toma de nota se entregaría de manera inmediata.

Sin embargo aclaró que de haber una demanda de amparo aceptada por algún juzgado, se acatará la resolución y la dependencia esperaría a que se desahogue el juicio.

En la manifestación, César Rodríguez, integrante de la Comisión del Trabajo de Jubilados del SME, afirmó que las autoridades pretenden imponer a Martín Esparza como dirigente de una facción del sindicato, a pesar de que en éste y en el anterior proceso cometió un sinfín de irregularidades.

Rodríguez insistió en que la planilla de Esparza violó los estatutos del SME y las leyes laborales, pues el único organismo con representación legal que pudo convocar, ejecutar y validar un proceso electoral interno es la Comisión de Trabajo de los Jubilados.

Además, comentó que los únicos con derecho a votar y ser votados eran los jubilados y ninguno de los 13 electos, incluido Esparza Flores, tienen esa categoría sino la de trabajadores en receso.

Aseguró que con esta eventual imposición, las autoridades federales están pagando a Esparza y a su grupo haber entregado al sindicato y permitido el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por lo que advirtió que realizarán más marchas para reclamar la titularidad del SME.

Por otra parte, el Comité de Observadores Independientes (COI) aseveró que la Secretaría del Trabajo deberá otorgar la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) electa en un proceso de reposición.

El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes Muñiz, dio a conocer en una conferencia de prensa el informe final que esta instancia realizó en torno a la elección en la que participó una sola planilla encabezada por Martín Esparza.

El grupo consideró que el proceso fue "democrático y no se registraron anomalías, así como que se llevó a cabo en apego a los estatutos internos del SME y a las leyes laborales del país".

Según él, no procede ningún amparo contra la elección, por lo que no debe haber obstáculo para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dé el reconocimiento negado desde hace más de un año.

Los 13 integrantes del Comité Central del SME que resultaron electos rendirán esta tarde protesta en una asamblea general y el jueves solicitarán formalmente la toma de nota ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.