Esparza presume fortalecimiento del SME


El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas precisa que el proceso de reposición de la elección del año pasado demuestra que el movimiento sigue vivo

Ciudad de México | Miércoles 08 de diciembre de 2010 Julián Sánchez | El Universal


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, sostuvo que con el proceso de reposición de la elección del año pasado, en el cual resultó ganador, "les demostramos a quienes pensaban que el SME estaba aniquilado y que tendría su acta de defunción, que lo que tenemos es el acta de nacimiento de esta organización que con casi 14 meses de lucha se ha fortalecido".

En el marco de una asamblea en la que Esparza y otros 12 miembros del Comité Central tomaron protesta ante legisladores y dirigentes de diferentes organizaciones sociales, llamó a los ex electricistas a mantener y fortalecer la unidad, porque ahora el siguiente paso será recuperar la fuente de trabajo.

Durante el acto, señaló que entre los presentes están "los que saben meter la mano y arreglar las fallas del servicio del suministro de energía eléctrica en la zona central del país".

El líder del SME hizo un recuento sobre la lucha que han dado luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, y reiteró sus críticas por lo que consideró la ilegalidad de esa acción y por haberse quedado sin empleo.

"Estamos encabronados, pero la mejor venganza será cuando estemos trabajando y eso será en paso firme", dijo.

De ahí que insistió en impulsar la creación de un nuevo organismo público descentralizado que dé el servicio de energía eléctrica en donde antes lo daba LyFC.

Al respecto, puntualizó que esa empresa puede llamarse Comisión Federal de Electricidad o como quieran, pero deberá ser con los trabajadores y el contrato colectivo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Expuso que el conflicto ya no tiene razón de ser porque se ha demostrado que emplear a los integrantes del SME no resulta tan caro como se dice, pues la nómina de las cerca de 16 mil personas que no se han liquidado representaría dos mil 500 millones de pesos y las cuotas de jubilados 10 mil millones de pesos, mientras que se facturan por el consumo de electricidad 55 mil millones de pesos anualmente.

Por ello, expresó, "basta de rollos, solidaricémonos y hay que ponernos a trabajar".

Informó que los abogados del SME presentarán mañana a la Dirección General de Registro de Asociaciones la documentación para solicitar la toma de nota para las 13 carteras por las que se votó durante cinco días la semana pasada.