Investiga la PGR las explosiones en subestación
Rechaza el SME que gente de Esparza esté detrás de los hechos; culpa al gobierno.
México.- La Procuraduría General de la República se hizo cargo de la investigación por las dos explosiones registradas en la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Del Valle, en las que fallecieron dos trabajadores.
Autoridades federales tratan de determinar si el percance fue producto de un error humano o de una falla en el sistema operativo de la subestación.
Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del Distrito Federal, dijo que la indagatoria es competencia de la PGR y que a la dependencia que encabeza le correspondió realizar el levantamiento de los cuerpos de Jorge Macías Estrada y Fernando Quintero.
“La verdad desconocemos (las causas de las explosiones), porque se trata de personas, hasta donde sabemos por la declaración de uno de los testigos, con experiencia en la materia; lo que entiendo es que eran tres personas capacitadas, dos ingenieros, y pues hubo un problema que les ocasionó la descarga eléctrica”, señaló.
Por su parte, Estefano Conde, vocero de la CFE, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiero Fórmula de la Tarde, negó que los hechos se derivaran de algún acto de sabotaje y dijo que se trató de un accidente.
“La próxima semana estaremos dando a conocer las conclusiones sobre este lamentable accidente. Pero además nos servirá para tener mayor cuidado y prevención con el servicio eléctrico”, advirtió.
Por su parte, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, rechazó que gente afín a Martín Esparza haya provocado la explosión.
Asimismo, culpó al Ejecutivo federal de la tragedia, pues dijo que fue un hecho que se pudo evitar si se hubieran hecho las inversiones que requería la zona. Ricardo Ortega, integrante del SME, aseguró que las personas que laboran en CFE “no son electricistas, no son ni la gente liquidada de Alejandro Muñoz”.
Ignacio Alzaga e Israel Navarro