Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio - 4 septiembre 2010


La resistencia electricista en el laberinto


Cual marido abandonado, Martín Esparza entró en fase de negación y el lunes 30 de agosto declaró “no se puede romper la relación laboral mediante un acto administrativo”, ello en relación a la decisión de la JFCA que dió por terminadas las relaciones laborales entre el SME y la CLyFC. Y en el colmo de la tibieza, Esparza afirmó que se ampliará la demanda de patrón sustituto ante la Junta Federal, y que el caso deberá regresar a la Suprema Corte. ¿Cuántas veces hemos visto esta película? ¿Cuántos meses y cuánto desgaste se necesita para que los electricistas en resistencia emprendan el camino de la movilización y las acciones que afecten el accionar del gobierno y las empresas eléctricas? Lo que si es claro es que la actual dirección del SME no tiene ninguna voluntad de encabezar una lucha de esas características, por lo cual queda reducida al triste papel de “organizador de derrotas”.

El miércoles 1 de septiembre en conferencia de prensa, la dirección del SME reiteró que no se ha roto la negociación con el gobierno, pero ante la ausencia de avances, el sindicato decidió reiniciar las movilizaciones callejeras. También informó que los pagos de las prestaciones devengadas en 2009 no se han podido realizar por tres razones principales: el gobierno pretende entregarlos a cuenta de liquidaciones y aplicar impuestos a rubros exentos, como aguinaldo y fondo de ahorro; también hay errores en los montos de los pagos.

El jueves 2 de septiembre miles de electricistas en resistencia cercaron el Palacio Nacional donde FECAL daba su mensaje abusivo, es decir su 4to informe de la catástrofe. Ahí, reiteraron sus demandas: recontratación colectiva, reconocimiento de su dirección y pago de las prestaciones devengadas durante 2009. Como durante diez meses, las exigencias del SME siguen sin respuesta. Pero como decía Galileo, “Y sin embargo se mueve”.

Mexicana en picada: los trabajadores intentan salvarla

Estampas del país del no pasa nada. Estamos acostumbrados a que los trabajadores se movilicen por arrancar a los patrones mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, la ofensiva voraz de patrones y gobiernos ha alcanzado tal intensidad que ahora los trabajadores intentan salvar las empresas. Eso pasa en Mexicana de Aviación, primera empresa aeronáutica del país y alguna vez orgullo de la aviación. Esta empresa está a punto de desaparecer tras haber sido sangrada por sus administradores y accionistas. Las sobrecargos y personal de tierra se movilizaron el jueves 2 de septiembre a una hora inusual, las 11 de la noche, recorriendo el trayecto que va del Angel a la Diana. Su lema “Una Luz por Mexicana”. En ese marco, la representación sindical lanzó una propuesta peculiar: reducir 25% los pagos por prestaciones a fin de reducir los costos de operación y contribuir a salvar a la aerolínea. Esta decisión no fue fácil pues buena parte del personal se opuso a regalar su sangre a los patrones, pero la mayoría decidió aceptar la propuesta de la dirección sindical. El ofrecimiento representa la nada despreciable cifra de 32 millones de dólares anuales, mismos que la empresa se ahorrará.

La mañana de ese jueves 2, cientos de trabajadores de tierra, sobrecargos, pilotos y delegaciones sindicales solidarias se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto internacional, protestando por la suspensión de las actividades de Mexicana. En los pasillos retumbaron consignas como “Lozano escucha, Mexicana no se vende”, “Gascón, Gascón devuelve el avión”, “Horcasitas no vendas nuestras rutas” y “Felipe Calderón, queremos solución”. La suspensión de actividades afecta a 2 mil 500 trabajadores de tierra, mil 300 sobrecargos, 800 pilotos y 900 trabajadores de confianza, es decir 5500 nuevos desempleados.

De ese tamaño es la catástrofe que persevera en propiciar FECAL y su pandilla. Y en ese marco el MEGAASNO Secretario del Trabajo, Javier Lozasno se atrevió a declarar: “no hay huelgas, hay paz laboral, hay transparencia; se cumple con la Ley Federal del Trabajo y se apoya la reinserción laboral” de los desempleados ¿Hasta cuándo soportaremos que se burlen de nosotros en esa forma tan cínica? Es cierto que no son enchiladas, pero ante el cinismo y la voracidad de los capitalistas y sus gobiernos, la idea de la autogestión de las empresas se abre paso como la única posibilidad de no regresar a los tiempos de la esclavitud. Porque las minas, el servicio eléctrico y los aviones, no producirían sin los trabajadores…