Comuneros de Xaltocan pasaron dos semanas sin luz; acusan a CFE
Los propios habitantes, desesperados, instalaron las cuchillas. Ante ello, trabajadores de la paraestatal acudieron a volverlas a quitar sin conseguirlo, y huyeron.
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 15/09/2010
Nextlalpan, Méx. Desesperados ante la falta de luz desde hace 15 días, comuneros de la población de Xaltocan de este municipio instalaron hoy las cuchillas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había retirado de su transformador, con lo que había dejado sin energía a más de 300 familias.
Por su propia cuenta, los comuneros restablecieron el suministro de energía dadas las afectaciones a las familias y las pérdidas generadas en sus negocios.
Sin embargo, tras la acción de los habitantes, personal de la paraestatal se presentó en el lugar para amedrentarlos y tratar de nueva cuenta de dejarlos sin luz.
Los comuneros informaron que hicieron frente al personal de la CFE para evitar se "robaran" de nueva cuenta las cuchillas; sin embargo, los electricistas huyeron.
Los habitantes refirieron que, en su huida, personal de la paraestatal a bordo de una camioneta con placas de Tamaulipas chocó contra tres vehículos, a los que causó daños.
Arturo Martínez García y David Martínez Gómez, comuneros, acusaron a personal de la CFE de actuar de manera "gansteril" y sin sensibilidad hacia las necesidades de la población.
Refirieron que el 30 de agosto pasado, la CFE retiró las cuchillas del transformador del cual se venían suministrando de luz desde hace 22 años, argumentando que es una zona irregular y dejando sin energía a 300 familias.
Las familias habían costeado el tendido eléctrico, para lo cual adquirieron con sus propios recursos un transformador a la entonces Luz y Fuerza del Centro (LFC) y tres postes con bajadas de suministro y postes provisionales para el tendido.
Los afectados denunciaron que han acudido a la CFE a pedir apoyo para se les restablezca el suministro, pero nadie les hacía caso.