Gobierno mexicano no respeta los derechos de los trabajadores, dice ITF


Organización Editorial Mexicana
11 de agosto de 2010

Carlos Lara / El Sol de México



Ciudad de México.- La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) señaló que "si México quiere ser un jugador importante en el hemisferio occidental, debe respetar los derechos de los trabajadores".

En el marco de su 42 Congreso, David Crockroft, secretario general adjunto de esta federación, dijo que actualmente los contratos de protección son una "simulación", y se manifestó preocupado por la actual situación del sindicalismo en México.

Añadió que la situación que se vive en nuestro país es "aberrante" y anunció que este jueves realizarán una movilización para protestar contra las políticas laborales de Felipe Calderón y ejecutadas por el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

David Crockroft comentó que sólo Guatemala, Colombia e Irán superan a México en materia de vulnerabilidad de derechos sindicales, y dejó en claro que "aquí se violan los acuerdos fundamentales, como el 87 y el 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los cuales firmó, pero simplemente no se han cumplido".

Por su parte, el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México e integrante del Consejo Ejecutivo de la ITF, Benito Bahena Lomé, advirtió que se debe de evitar la práctica de infiltrar sindicatos y dejar alentar a las disidencias para terminar con las organizaciones, como ocurrió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Bahena Lomé propuso "democratizar a los sindicatos" y respaldó la propuesta de crear un Registro Público Nacional de Sindicatos y Contratos Colectivos, "abierto para quien quiera verlos".

El líder de ese gremio también se mostró a favor de eliminar la denominada toma de nota, ya que "se trata de un esquema que no sólo viola el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sino que ésta en México constituye una grave intromisión en la libertad sindical".

Por último, fijó su postura en torno a la iniciativa de reforma laboral, y afirmó que ésta viola los derechos laborales de los trabajadores y elimina las conquistas que se ganaron en años de lucha.