BALANCE Y PERSPECTIVA. Resolutivo Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del 26 de Agosto del 2010


BALANCE Y PERSPECTIVA. 
Resolutivo Aprobado por la Asamblea General 
Extraordinaria del 26 de Agosto del 2010 

1. Después de 10 meses de resistencia, el SME ha dado importantes pasos para legitimar su lucha ante la sociedad, el movimiento democrático del país y la opinión pública internacional. La movilización de nuestros compañeros activos y jubilados en resistencia, la denuncia internacional, las Huelgas de Hambre y la política alianzas con los usuarios del servicio han jugado un papel determinante en este proceso. 


2. El SME ha demostrado a lo largo de más de 10 meses de lucha que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue para imponer nuevas condiciones de trabajo precario a la clase obrera por fuera del marco de la Ley y favorecer a las empresas multinacionales del sector eléctrico y de las telecomunicaciones; que el Estado mexicano no ha respetado los derechos laborales, sociales y humanos de los trabajadores electricistas y que el gobierno federal ha desatado desde el poder ejecutivo una verdadera guerra de exterminio en contra del Sindicato.

3. Las resoluciones del poder judicial que legalizan lo ilegal, la campaña mediática de criminalización de nuestra lucha social, la represión policiaca que a diario viven nuestros militantes en el desarrollo de su activismo pacifico, la cerrazón del gobierno para devolvernos nuestro empleo, su negativa reconocer a nuestra Dirección Sindical y la discriminación laboral de la que somos objeto, son ejemplos vivos de la guerra de exterminio.

4. Pese a todo, después de 10 meses en resistencia, la guerra de exterminio en contra de nuestra organización ha fracasado rotundamente. El Sindicato ha logrado sortear todos los ataques de sus enemigos y ha sabido mantenerse vivo en la resistencia enfilado hacia la victoria. La heroica lucha de los más de 16 000 trabajadores y trabajadoras que decidimos no liquidarnos esta saliendo adelante con la decisiva ayuda del pueblo, la solidaridad internacional y sobre todo con el respaldo de nuestras familias y compañeros jubilados en resistencia. A todos ellos les damos las gracias y les decimos que NO los vamos a defraudar. La victoria será de todos. 

5. La instalación de la mesa de dialogo con el gobierno federal significó el reconocimiento de que el conflicto social derivado del cierre de nuestra fuente de trabajo esta presente y pendiente de resolver. Nuestras demandas son legitimas, son justas y están sustentadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley Federal del Trabajo y los Convenios Internacionales que tiene suscritos el Estado Mexicano. La misma sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló el decreto de extinción de LyFC , dejó en claro que nuestros derechos laborales quedan salvaguardados. En eso consiste la etapa actual de nuestro movimiento en hacer valer, por todos los medios, nuestros derechos laborales consagrados en el derecho mexicano e internacional. La mesa de dialogo implica el reconocimiento de nuestro movimiento como fuerza social legitima, actuante en defensa de sus intereses. 

6. En otro contexto, el conflicto derivado del decreto de extinción no esta resuelto ante el problema de las incontables fallas en el suministro de energía dentro de nuestra zona de atención que amenazan con un colapso eléctrico en el centro del país ante la incapacidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus contratistas de normalizar y garantizar la prestación del servicio publico de electricidad. El usuario del servicio es, entonces, parte medular del conflicto, al verse perjudicado con el alza de las tarifas eléctricas, el reemplazo de equipos de medición, denominados de prepago, así como por la pésima calidad del servicio en manos de la CFE. 

7. Desde el punto de vista jurídico, el conflicto tampoco esta resuelto. Existe una contradicción e indefinición jurídica entre la Ley del Servicio Pública de Energía Eléctrica (LSPEE) y el decreto de extinción de LyFC que debe ser resuelta por el poder legislativo. Esta necesidad nos abre la posibilidad de promover, como parte de nuestra estrategia, una salida política al conflicto desde el Congreso de la Unión a través de una iniciativa de reforma que reestablezca la legalidad en la prestación del servicio publico de electricidad y le de vigencia a nuestros derechos laborales y contractuales.

8. Por otro lado, la opinión pública internacional ha manifestado serias preocupaciones por las graves violaciones de los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos y particularmente de los electricistas del SME, por lo que, en forma permanente se mantiene alerta al desarrollo y desenlace del conflicto. 

9. En la mesa de dialogo y negociación el SME entrego ya soluciones viables a los problemas derivados de la extinción que no solo tiene que ver con las justas demandas de los trabajadores de reintegración al trabajo y reconocimiento de nuestro Comité Central, sino también con las preocupaciones y necesidades vitales de los usuarios del servicio.

10. Nosotros sostenemos nuestra disposición al dialogo y demandamos del gobierno seriedad y respeto por los acuerdo que han tomado las partes. Advertimos que en la mesa esta presente la parte del gobierno que no abandona la idea absurda del exterminio de nuestra organización y que está actuara para derrumbar la posibilidad de una salida justa al conflicto. Razón de más, para emplazar al gobierno federal a darnos una solución inmediata y favorable a nuestras demandas. 

11. Emplazamos al gobierno federal, representado por al Secretario de Gobernación, a dar una solución justa y definitiva al conflicto.

- Exigimos la reinstalación inmediata en nuestros puestos de trabajo para los mas de 16 mi trabajadores y trabajadoras electricistas en resistencia.

- Exigimos la toma de nota inmediata para nuestro Comité Central legítimamente electo.

- Exigimos solución inmediata a las demandas de los usuarios del servicio en nuestra zona de atención y de todo el país.

¡¡Alto al alza de las tarifas eléctricas. Demandamos una tarifa social para los que menos tienen!! 

¡¡Por un servicio público de electricidad confiable y al alcance de todos, a 50 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica!!

- Exigimos solución para nuestros hermanos mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete. Exigimos solución a las demandas del pueblo en resistencia.

- Exigimos la salida inmediata del la Policía Federal y del Ejercito de nuestros centros de trabajo y el regreso a sus cuarteles.

- Exigimos respeto a los derechos de los trabajadores y del pueblo.

En resumen, nosotros vamos ganando la guerra, pero aun nos falta librar la batalla final, en el momento y las circunstancias que como movimiento organizado mas nos convengan.

¡¡QUE VIVA EL SME!! 

¡¡QUE VIVAN LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!! 

¡¡QUE VIVA EL PUEBLO SOLIDARIO!! 

¡¡ VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!! 

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!