Ofrece SME diálogo, y una salida política al conflicto laboral


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 8 jul 10 (CIMAC).- Las 16 mil 400 trabajadoras y trabajadores electricistas en resistencia, llamaron hoy a los tres poderes de la Unión a establecer una mesa de diálogo en la que ofertarán su mano de obra, para solucionar los problemas del servicio eléctrico en el centro del país, mediante su recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



La reinstalación puede ser bajo un solo Contrato Colectivo de Trabajo, que compartirían con el personal de CFE afiliado al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), e incluso, podría formar parte de dicha organización, informó en conferencia de prensa Marín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El líder sindical refirió que el gremio está en la disposición de dialogar respecto a la viabilidad de estas propuestas, sin embargo, no descartó la posibilidad de que las y los empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, sean recontratados en CFE, y que la empresa opere con dos sindicatos, ya que cada uno tiene su zona de atención.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre, Felipe Calderón Hinojosa, decretó la extinción de LyFC, y, con ello, cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas quedaron sin empleo. De ellos, 16 mil 400 siguen sin cobrar su liquidación, en espera de que sus empleos les sean devueltos.

Este conflicto laboral puede resolverse por la “vía política”, aseguró Esparza, por lo que “estamos dispuestos a avanzar en una mesa de negociación, que permita recuperar las fuentes de trabajo” de las y los electricistas.

La negociación también giraría en torno a la mejora del servicio eléctrico, por parte del gremio en resistencia, que durante años recibió capacitación constante, la cual debe estar al servicio del pueblo. Además, buscarán discutir las altas tarifas impuestas por CFE a 6 millones 300 mil personas que atiende LyFC.

FALLAS EN EL SERVICIO

Con casi 100 años de experiencia en el servicio eléctrico, que se suministra en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos e Hidalgo, el sindicalista aseguró que pueden reparar las fallas, que en casos como el de la Ciudad de México representan “una bomba de tiempo”.

Ello se debe, a que compañías contratistas, cuyos servicios requirió CFE para que realizaran el trabajo en la zona de atención de LyFC, “quemaron la subestación Cuauhtémoc”, la cual fue diseñada para tener una red de distribución de energía eléctrica subterránea y ahora para mantener el servicio, “colocaron una línea provisional en postes de madera”.

Cabe mencionar, que estas formas de resolver el problema no se utilizaban desde 1940, debido a que son de alto riesgo. Fallas como ésta, “puede provocar un colapso eléctrico en la zona central del país”, aseguró Esparza Flores.

Además de denunciar el daño en la infraestructura, señaló que ayer miércoles se registraron apagones en las 16 delegaciones de la capital, en las zonas industriales del Estado de México, y en Hidalgo.

Por lo anterior, Martín Esparza expresó que a nueve meses del decreto presidencial de extinción de LyFC, los argumentos que utilizaron para desaparecer esta empresa del Estado “no tienen ningún sustento”.

La calidad del servicio no mejoró, por el contrario, empeoró. Mientras que las tarifas eléctricas están subiendo de manera permanente, en oposición a lo dicho por el Ejecutivo al momento del decreto, añadió.

VIABLE PATRÓN SUSTITUTO

Al tiempo que el SME buscará sentarse a dialogar con las autoridades para hallar una solución política, continuarán con los procesos jurídicos iniciados para lograr la reinstalación por patrón sustituto, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Tenemos las demandas de quienes no se han liquidado, y también las demandas de 12 mil trabajadoras y trabajadores que ya se liquidaron, y el gobierno federal no les ha cumplido la promesa de recontratarlos”, este proceso puede durar un año posterior a la desaparición de la empresa, por lo que el sindicalista exhortó a sumarse a la petición.

¡EL SME ESTÁ VIVO!

La acción política y jurídica por la recuperación de los empleos dependerá de la fuerza del movimiento electricista en las calles y en el campamento del SME, con las 5 mujeres y 15 hombres en huelga de hambre, algunos de ellos desde hace 75 días.

Al término de la conferencia, las y los huelguistas caminaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dar un mensaje a los 11 ministros, que el pasado el lunes decretaron constitucional el decreto de extinción de la paraestatal.

En medio de una valla, creada por mujeres y hombres que resguardan el campamento “Smeita”, las y los huelguistas avanzaron a paso lento y en silla de ruedas, con el puño en alto a la voz de ¡Ni cansados, ni vencidos, hoy estamos más unidos! ¡El SME está vivo! Llegaron a las inmediaciones de la SCJN.

Manifestaron a la Corte su indignación por la falta de compromiso que mostraron los ministros, al resolver el conflicto en 3 horas con 25 minutos, y deslindarse de la solución del tema laboral. 

http://www.cimacnoticias.com/site/10070807-Ofrece-SME-dialogo.43169.0.html