Calderón, “el único responsable de lo que le pase a mi vida”: Cayetano Cabrera
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF. 19 jul 10 (CIMAC).- Las tres mujeres y 10 hombres electricistas en huelga de hambre escalonada, desde hace 86 días, solicitaron hoy una audiencia pública con Felipe Calderón Hinojosa, en la residencia oficial de Los Pinos, ya que el mandatario “es el único que puede resolver el conflicto” laboral que enfrentan.
Así lo manifestó en conferencia de prensa, Cayetano Cabrera Esteva, trabajador de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quien a casi tres meses de mantenerse en ayuno, reiteró que pese a sentirse “muy mal de salud” continuará con esta acción de protesta hasta que Calderón Hinojosa “nos devuelva nuestro empleo a los 44 mil trabajadores”, de los que el 10 por ciento son mujeres.
A la audiencia pública que pidió el electricista, deberán asistir también Martín Esparza Flores, dirigente del movimiento en resistencia desde hace más de nueve meses, y el Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En el campamento, ubicado en el Zócalo capitalino, en silla de ruedas y conectado a un tanque de oxigeno, Cabrera Esteva advirtió que: “si el presidente no atiende esta petición pública para resolver el conflicto de manera política, él será el único responsable de lo que le pase a mi vida y a la de mis compañeros en esta huelga de hambre”.
El estado de salud de las y los trabajadores en ayuno cada vez es más crítico, prueba de ello es que hoy el electricista Miguel Ángel Ibarra se desmayó, durante la conferencia de prensa.
GRAVE SALUD DE HUELGUISTAS
Alfredo Verdiguel Rodríguez, médico del SME a cargo de la atención de las personas en ayuno, dijo que Ibarra sufrió un síncope cardiaco, síntoma previo a un infarto, minutos después recuperó la conciencia y decidió quedarse en el campamento, “hasta las últimas consecuencias”, informó el doctor.
Miguel Ángel Ibarra, de 41 años de edad, lleva 82 días en huelga de hambre, su madre, su esposa, sus hijas e hijos, e incluso sus sobrinos, vinieron de Necaxa, Puebla, de donde es originario, para estar con él de tiempo completo, desde el fin de semana pasado.
Al respecto, Esparza Flores manifestó que el SME respeta la decisión de las y los huelguistas de mantenerse en esta acción de protesta, y reiteró que “el único culpable es Calderón, él los dejó en la calle”.
El sindicalista recordó que la circunstancia es resultado del decreto presidencial, que emitió Felipe Calderón, el pasado 11 de octubre, con el que quedaron sin empleo cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres agremiados al sindicato, por lo que ahora es responsabilidad del mandatario dar solución política al conflicto laboral.
SME SE REÚNE DE NUEVO EN SG
Además del llamado a la Presidencia de la república, el sindicalista señaló que si a la Secretaría de Gobernación (SG) le preocupa la salud de las y los huelguistas, “hoy que tenemos la reunión a las 5 de la tarde en la SG, que nos preparen el convenio para firmarlo de inmediato con el patrón sustituto, que es la Comisión Federal de Electricista, y regresemos con nuestro contrato colectivo de trabajo y el respeto al SME”.
Ello, luego de que Esparza Flores informó que esta mañana recibió un comunicado de la SG en la que la dependencia lo exhorta a convencer a las y los huelguistas para que levanten el ayuno y reciban atención por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En respuesta a la petición de Gobernación, el líder electricista reiteró que la propuesta del SME la entregaron el pasado 28 de marzo, al ex secretario de la SG, Fernando Gómez Mont, por lo que “ya debe haber una respuesta, si no hay respuesta el día de hoy, vamos a estar pendientes de modo permanente en Los Pinos, hasta que abran las puertas de Presidencia, para resolver el conflicto”.