Fin a sabotajes: Kessel; “bomba de tiempo” en el Centro: Esparza


El dirigente del SME afirma que alertaron sobre 50 puntos de riesgo en la zona.
Vie, 14/05/2010

México.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, pidió poner fin a presuntos actos de sabotaje que han generado cortes de electricidad en diversas colonias del centro del país durante los recientes días.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que el Centro Histórico de la Ciudad de México es una bomba de tiempo, ante la falta de mantenimiento de la red.

En rueda de prensa, luego de inaugurar el seminario “La núcleoelectricidad en México y en el Mundo”, organizado por el Senado, Kessel confirmó que se han detectado “acciones no claras” respecto a las fallas en la operación del sector eléctrico en el centro del país.

“De hecho, sí hemos tenido acciones de interrupciones provocadas; se han hecho las denuncias, las acciones correspondiente al sector eléctrico y hago un llamado a que estas acciones dejen de seguir haciéndose al centro del país”, destacó.

En el tema de la reforma energética, la funcionaria indicó que las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión en 2008 están en marcha, pero los resultados se podrán ver en el mediano y largo plazo, pues no son inmediatos.

Puntos de riesgo

Por su parte, en conferencia de prensa, el dirigente del SME, Martín Esparza, advirtió que el Centro Histórico de la Ciudad de México es una bomba de tiempo ante la falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas, por lo que el suministro podría fallar en cualquier momento.

Aseguró que antes de que se emitiera el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, el gremio alertó sobre la presencia de 50 puntos de riesgo en el Centro Histórico, a los cuales hace falta mantenimiento de manera inmediata.

Esparza afirmó que el gobierno federal “ya no sabe a quién echarle la culpa” ante el grave problema que hay en el primer cuadro de la ciudad, por lo que rechazó que existan actos de sabotaje.

Asimismo, abundó que el gobierno federal engañó a la población respecto de la desaparición de la paraestatal, sobre todo a los trabajadores que cobraron su liquidación, a quienes prometió que contrataría para ingresar en CFE, lo cual no ha sucedido.

Por otra parte, el asesor jurídico de la organización sindical, Gabriel Reyes Orona, dio a conocer que presentarán una moción suspensiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros se abstengan de resolver sobre la constitucionalidad del Decreto de Extinción de LyFC, pues el gobierno federal se niega a entregar la documentación completa que lo llevó a tomar la decisión para desaparecer la empresa.

La moción se presentará debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó información respecto de los motivos que llevaron al gobierno a extinguir la empresa, lo cual está asentado en una solicitud presentada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información.

- Claves

Diversificación

• Georgina Kessel, secretaria de Energía, manifestó que se busca diversificar las fuentes de energía con tecnologías más limpias, y la mezcla de las mismas se irá definiendo en el futuro.

• Mencionó que en el mundo hay un resurgimiento nuclear, a partir de reactores de última generación mucho más seguros y eficientes, y nuevas técnicas de confinamiento de residuos.

• Expuso que México cuenta con una experiencia de casi 30 años en la generación de electricidad con tecnología nuclear con la central Laguna Verde, pero falta mucho por hacer.
Notimex y Mariana Otero-Briz