Acusa SME a Marcelo Ebrard de traidor por reunirse con CFE
Terra
México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusaron a Marcelo Ebrard de traición.
Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) le reprochan a Ebrard las reuniones que sostienen funcionarios de su Gobierno con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver los problemas de apagones en la Ciudad.
Lo anterior es considerado como una forma de reconocimiento a la decisión presidencial de desaparecer la empresa para que entrara la CFE, sobre todo cuando en estos momentos 62 de sus compañeros están en huelga de hambre en el Zócalo capitalino para que les sea devuelta su fuente de trabajo.
Este jueves, los manifestantes salieron de sus carpas en la plancha del Zócalo para caminar hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en medio de gritos y consignas y en busca de hablar con Ebrard, quien desde la extinción de LyFC apoyo la lucha del SME.
"¡¡Marcelo traidor!!", gritaba un trabajador. "Sabemos que están convocando a los delegados para una reunión con Comisión, venimos a decir a Marcelo que no se vale, nos estaba apoyando bien".
Otra de las quejas de los trabajadores es que el GDF instalará pantallas gigantes en el Zócalo para el Mundial de fútbol y transmisión de un concierto.
Pero los electricistas no tuvieron éxito, pues el Jefe de Gobierno encabezaba un acto público para la implementación de la reforma penal en el DF.
Como prueba de lo que consideran una traición, los ex trabajadores portaban un oficio dirigido a los 16 jefes delegacionales, quienes eran convocados a una reunión este jueves con la CFE y autoridades capitalinas.
En días pasados, el Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, se reunió con funcionarios de la CFE para establecer una estrategia que evite los apagones.
Incluso se habló de que presentarían a los 16 delegados los planes de expansión de la CFE en el DF y que, a su vez, ellos informarían sobre las zonas que necesitan electrificación.
Para calmar los ánimos de los manifestantes, esta reunión fue suspendida hasta nuevo aviso por parte de la Secretaria de Gobierno.
Apenas este miércoles, durante la entrega de un nuevo sistema de agua potable a colonias de Álvaro Obregón que no pudo ser inaugurado por fallas eléctricas, el Jefe de Gobierno del DF confirmó los encuentros que tiene con la CFE.
"Sí es cierto, tenemos una mesa de trabajo con el propósito de preparar la temporada de lluvias y en segundo lugar hay un grupo especial de trabajo para ver la red del sistema hidráulico de la Ciudad, que es muy dependiente de la energía eléctrica, porque son plantas de bombeo o pozos, que también es lo mismo, dependen de la energía eléctrica", dijo.
El Director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, también dijo que con CFE tienen mesas de trabajo permanentes.
"El día de ayer tuvimos una reunión, la semana pasada tuvimos otra reunión. Existe la mayor disposición de ellos de apoyarnos, hay un problema de rezago en inversiones en infraestructura eléctricas en zonas como ésta, las partes más lejanas de la ciudad, las zonas del sur, la zona oriente.
"Hay algunos ramales de pozos, sobre todo que llevan agua a Iztapalapa donde gran parte del abastecimiento son las continuas interrupciones en este sistema de redes eléctricas y es donde hemos estado trabajando con la Comisión Federal de Electricidad", explicó.
Con información de Grupo Reforma