Electricistas acuden a la Corte; la ministra Luna Ramos deja la sesión para atenderlos
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010
Un nutrido grupo de electricistas se manifestó ayer frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir al máximo tribunal –que tiene a su cargo la revisión del juicio de amparo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro– que los ministros restablezcan el orden constitucional afectado, según los trabajadores, por el gobierno calderonista.
El mitin, que comenzó a las 11 horas y concluyó a las 13:30, se efectuó mientras el pleno de ministros realizaba una sesión pública, por lo que la ministra Beatriz Luna Ramos tuvo que ausentarse varios minutos de la sala de plenos para recibir al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, a quien le informó que el asunto de la revisión del amparo de ese sindicato le fue asignado al ministro Juan Silva Meza.
"Hemos conseguido que previo a la resolución de esta Suprema Corte el ministro ponente reciba en una audiencia pública al SME y a nuestros abogados", dijo Esparza a La Jornada, entrevistado después de su encuentro con Luna Ramos.
En punto de las 13 horas, Esparza y su comitiva abandonaron las instalaciones de la SCJN por la puerta principal, ubicada sobre la calle de Pino Suárez. Luego subieron al estrado colocado ex profeso frente a las escalinatas de la Corte para que los dirigentes sindicales dijeran sus discursos.
"Quiero informarles que ya se ha designado al ministro Juan Silva Meza como ponente de nuestro (juicio de) amparo. Hemos advertido hoy a una ministra que la Corte tiene en sus manos la última oportunidad para restablecer el orden constitucional y para corregir la plana al que se dice ser el presidente del empleo (Felipe Calderón). En ellos (los ministros) confiamos, pero les advertimos que vamos a estar pendientes de su trabajo", dijo Martín Esparza a los cerca de 3 mil electricistas que acudieron al mitin.
Antes, durante la charla con este diario, Esparza refirió que Luna Ramos les dio el tiempo suficiente para explicar a detalle “todo el proceso de resistencia y de lucha que estamos viviendo en seis meses, y le solicitamos cordialmente que nos restituyan nuestras garantías individuales, como trabajadores, y colectivas y de libre asociación.
"No puede ser que de un día para otro 46 mil empleos de un contrato colectivo de trabajo, con una infraestructura que nos ha costado construir un siglo, simplemente, por un decreto administrativo, pretenda acabar con las victorias históricas de la clase trabajadora y regresar 100 años a la historia del país", destacó. Agregó que los ministros tienen todos los elementos jurídicos para conceder el amparo y protección de la justicia federal a las miles de familias electricistas que resultaron afectadas con la decisión del gobierno calderonista de extinguir Luz y Fuerza del Centro.