CFE analiza aplicar sistema de prepago en Edomex (humor voluntario e involuntario de nuestros sacrosantos burocratas)
La Comisión Federal de Electricidad detectó serias irregularidades en el cobro de energía en la entidad por parte de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Sáb, 03/04/2010
La Comisión Federal de Electricidad detectó serias irregularidades en el cobro de energía en la entidad por parte de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, por lo que de manera paulatina comenzarán a emitir los recibos con “los verdaderos montos a cubrir por la población”, sostuvo el director de Proyectos de la CFE, Eugenio Larisa Alanís.
Tras haber concluido la revisión al sistema de cobro por parte de la
CFE, a partir del primer trimestre de este año se ha comenzado a emitir los recibos con “tarifas reales” ya que se habían detectado diversas irregularidades.
“Para acciones para cobrar lo que se consume, lo que realmente se consuma y aquellos que consuman puedan pagar, facturar con base en lecturas reales desde diciembre de 2009”.
Detalló que entre las anomalías se halló que LyFC entregaba recibos con montos “estratosféricos” que posteriormente debían ser negociados con los usuarios de manera arbitraria.
“Sabemos que muchas veces los recibos eran inventados, a veces con cifras estratosféricas y que después uno tenía que arreglarse para que le bajaran ese recibo, o si no le cortaban el servicio”.
Larisa Alanís adelantó que se está afinando el programa de “prepago de luz”, esquema que operará a partir de los próximos meses y que permitirá al usuario llevar un mayor control del gasto de energía que realiza.
“Instalaremos medidores de prepago que estamos buscando que sea un esquema que pueda funcionar en el futuro, son medidores que operan con una tarjeta en donde el usuario va a saber qué es lo que está gastando y podrá darse cuenta si está consumiendo más energía de la debida”.
Los detalles sobre este esquema aún no están definidos en su totalidad y tampoco se ha dado una fecha para que inicie este esquema; sin embargo, subrayó que esto impedirá intermediarios en el pago de luz.
“La tarjeta el día que se le agota se corta la luz, pero tendrá modo de cambiarla, recargarla en el momento en que quiera, será un dispositivo similar al teléfono de prepago y poder operar de esta forma sin tener que ocuparse de nadie que le lea el servicio y le haga ajustes en el recibo”.
Toluca/Óscar Romero
http://www.milenio.com/node/415100