Se solidarizarán organizaciones poblanas con el paro del SME


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Varias organizaciones poblanas han integrado un frente común para el apoyo de la huelga nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El Consejo Democrático Magisterial Poblano, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, la Unión Popular de Vendedores 28 de Octubre y algunas redes ciudadanas del movimiento que es encabezado por Andrés Manuel López Obrador forman parte de ese conjunto de fuerzas solidarias.

El frente solidario apoyará desde las primeras horas de este martes el paro cívico nacional convocado por el SME para exigir la restitución de sus fuentes laborales, eliminadas el año pasado por el gobierno federal que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa, mediante la emisión de un decreto de extinción.

Como protesta por la desaparición del Sindicato de Luz y Fuerza del Centro, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) hizo pública su intención de participar en apoyo a los trabajadores electricistas.

Los maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) harán un paro dentro de sus centros de trabajo; otro grupo hará movilizaciones en centros públicos, y algunos más acudirán al acto público que se realizará a partir del mediodía en el Paseo Bravo

En la región de Huauchinango acudirán al plantón que tienen programados los electricistas frente a la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, según declaró Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP.

El líder aseveró que siempre se defenderán los derechos de los trabajadores, tales como la jornada laboral de no más de ocho horas, la prohibición del trabajo infantil, capacitación a cargo del patrón, días de descanso y vacaciones, prestaciones de ley y derecho a la jubilación.

En su edición de ayer, La Jornada de Oriente dio a conocer que líderes del CDMP y del SME manifestaron su temor de que la fuerzas castrense y federal sean parte de un operativo para reprimir a los electricistas, quienes hoy pretenden cerrar carreteras y tomar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Huauchinango.

En la región de Huauchinango se prevé que los electricistas tomen las carreteras, espacios públicos y dependencias de gobierno con la intención de exigir su reinstalación en sus puestos de trabajo.

De acuerdo con los reportes del CDMP, varios grupos de militares y policías federales comenzaron a llegar a la Sierra Norte de Puebla para asentarse en las comunidades de Santa Catalina, en Huauchinango; Nuevo Necaxa, en Juan Galindo, y Lomas de Ocotzotal, en Xicotepec de Juárez, lo que ha generado zozobra entre los pobladores.