Se prolongó el fin de semana largo en la UMSNH


MORELIA, Mich., 16 de marzo de 20010.- En solidaridad a la huelga convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes, catedráticos y diversas organizaciones adheridas a la Asamblea de Resistencia Popular tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria y bloquearon por algunas horas la circulación sobre la avenida Francisco J. Múgica en una manifestación que se prolongaría por 24 horas.
La protesta e inconformidad ante el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a nivel nacional se extendió sólo al campus universitario, lo que afectó a un promedio cercano a 40 mil de los 55 mil alumnos que registra la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
No obstante, los inconformes permitieron labores en el resto de las dependencias de la institución nicolaita por lo que sólo fue se afectó a personal administrativo, docente y alumnado que acude a ciudad universitaria.
Entrevistado al respecto, Humberto Arturo Puente González agremiado al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana asignado al Centro de Didáctica y Comunicación Educativa quien encabezó el movimiento, refirió que se determinó por acuerdo de Asamblea, paralizar labores sólo en ciudad universitaria a cuya manifestación se unieron moradores de casas estudiantiles afiliadas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), así como miembros del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y casas independientes.
Pese a que se trata de una protesta ajena a la Universidad Michoacana, Puente González, defendió que se trata de argumentos legales válidos que defienden trabajadores de LyFC por lo que diversas organizaciones estudiantiles y sociales, dijo, se suman a las demandas que exigen trabajadores del SME.
Estimó que a este movimiento se unieron por lo menos cien organizaciones sociales en el estado mientras que a nivel nacional, calculó la suma de mil 500 cuadros sindicales y grupos sociales.
Aunado a este paro de actividades en la Máxima Casa de Estudios del estado, cientos de estudiantes de casas estudiantiles se apostaron en las inmediaciones de ciudad universitaria para integrarse a la movilización masiva convocada por la Sección XVIII de la CNTE, misma que partiría a las 19:00 horas hacia el primer cuadro de la ciudad.