Quinientos niños intoxicados por gas lacrimógeno
Lilian Chapa Koloffon
Al menos 500 pequeños de entre uno y tres años de edad que se encontraban en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultaron intoxicados por el gas lacrimógeno del enfrentamiento entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y elementos de la Policía Federal, en el cruce de las calles Isabel la Católica y Fray Servando Teresa de Mier, en el Centro Histórico.
Los menores que se encontraban al momento del incidente en la Guardería "Integra Cuidados Maternos" presentaron irritación en la garganta, tos y lagrimeo, por lo que autoridades de Protección Civil determinaron que el lugar fuera evacuado y los niños trasladados a una iglesia ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta que sus padres sean informados y acudan a recogerlos.
Los traslados se realizaron a bordo de camionetas pick up de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de ambulancias de la Cruz Roja.
Policías federales permanecen vigilando la subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en las calles de Bolívar y Fray Servando, donde inició el enfrentamiento. Por su parte, elementos de la SSPDF, de Protección Civil y personal de la guardería que se encuentra en el lugar de los hechos no ha proporcionado mayores detalles de lo ocurrido.
Este martes el SME inició su “Huelga Política Nacional” con el apoyo de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unión Nacional de Trabajadores para exigir, entre otros puntos, la liquidación de la totalidad de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Con información de Efrén Argüelles
