SME se manifiesta en aeropuerto del DF
Ciudad de México
El Universal
Julián Sánchez Lunes 18 de enero de 2010
Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiesta en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde acudieron a "despedir" a los secretarios del interior de esa organización, Humberto Montes de Oca y de Fomento a la Salud, José Pipino Cuevas, quienes viajan a Estados Unidos a interponer una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del presidente, Felipe Calderón, por violar los derechos laborales al haber despedido a 44 mil electricistas.
Martín Esparza, dirigente del SME, explicó que sus compañeros, quienes viajan con apoyo de la organización SteelWorker, llegarán a San Francisco para después ir a Washington y luego a Houston, ciudades donde se reunirán con diferentes organizaciones sindicales y no gubernamentales para exponerles la situación que viven los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Con pancartas, entre las cuales se lee "Ojalá en Washington la corte pueda tomar el caso del SME porque en México la justicia obedece a los ricos y al Banco Mundial", unas 70 personas lanzan protestas en contra del gobierno federal, vigiladas por elementos de la Policía Federal y de seguridad del aeropuerto.
Martín Esparza señaló que los dos miembros del SME que viajan a Estados Unidos denunciarán también la corrupción que asegura existe en la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por su titular, Alfredo Elías Ayub.
Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, dijo Esparza, visitarán centros de trabajo para explicar su versión de los hechos luego de la extinción de LyFC y solicitarán apoyo económico para continuar solventando su lucha.
Sobre las negociaciones con la Secretaría de la Gobernación, Esparza mencionó que hoy se comunicará con el subsecretario Jerónimo Gutiérrez para acordar si se vuelven a reunir en la dependencia el miércoles o jueves próximo.
El objetivo, continuó, para mantener las pláticas, es privilegiar el pago del aguinaldo del Fondo de Ahorro, la devolución de las pertenencias de trabajadores, las cuales se quedaron en oficinas y otros centros de trabajo después de que fueron tomados los lugares por la Policía Federal; con ello, solucionar la situación de las personas que no se han liquidado con la recontratación de los mismos.
Esparza, informó que hoy enviarán un documento a la Secretaría del Trabajo para exponer la razón legal por la cual deben pagarle sus aguinaldos y que una comisión del SME irá a Azcapotzalco para platicar con los habitantes de esa demarcación que han sido afectados por fallas en el suministro de energía eléctrica.