Sí habrá rescate económico para Nueva Necaxa: Javier Lozano


Julio Martínez Rivera en Puebla
Jueves 28 de Enero, 2010

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, habló sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro y su impacto socioeconómico en la Sierra Norte de Puebla, e incluso hizo un anuncio importante.

–¿Habrá rescate económico emergente para la zona de Nueva Necaxa?

–Sí, sí hay un plan estratégico. Hubo junta con los delegados federales para conocer montos, proyectos y planes que se pueden llevar a la zona de Nueva Necaxa, para que ocurra una derrama económica mayor. Por lo pronto, tenemos identificadas 661 solicitudes para un total de dos mil 682 personas, con una inversión de 132 millones de pesos, para distintas actividades de empresas que nos permitan darle una salida productiva a la población, además de dos millones 100 mil pesos para la incubación de negocios nuevos.

Lozano Alarcón fue más allá. “También con la CFE se pretenden dos talleres en esa zona de Nueva Necaxa, Puebla, para que se puedan elaborar postes de cemento en esta zona, a fin de que se produzcan para todo el país, con contratos de adjudicación directa”, anunció.

–Empresarios dicen que hasta las seis de la tarde tienen energía eléctrica en la Sierra Norte.

–Puede haber fallas normales, en consideración a cuál es el estado que guarda la red de la CFE. Otras fallas las tuvimos por los vientos brutales que provocaron interrupción del servicio por varias horas. Tenemos 215 casos –14 de ellos en Puebla– que fueron provocados y llevaron a la interrupción del servicio; la idea es que los del SME hacen ver que existen deficiencias.

–Caso SME y denuncias, ¿puede explicar?

–La CFE da cuenta de que hubo una falla intencional. Se detectó a través de sistemas de control. La CFE no tiene atribución jurídica de señalar a nadie, por eso presenta denuncia como tal contra quien resulte responsable. Y, en su caso, se consigna la denuncia ante un juez, con nombre y apellido.

Finalmente, Lozano Alarcón aclaró que, en consecuencia, no puede entonces señalar o excluir sin saber el resultado de las averiguaciones previas y luego de los respectivos juicios. “Se interpusieron 215 en total, pero en Puebla hay 14 denuncias”, concluyó.