Mantiene PGR detenidos "ilegalmente" a dos electricistas: Gustavo Anaya


Fueron capturados la noche del jueves cuando la Policía Federal desmanteló un plantón frente a las instalaciones de la subestación de Tenango del Valle


25/01/2010

La Procuraduría General de la República mantiene ilegalmente retenidos, en calidad de “detenidos”, a dos policías municipales de Tenango del Valle y a un ex trabajador de la extinta compañía de Luz y Fuerza de Centro, en las instalaciones de la delegación estatal de esa institución federal.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Valle de Toluca, Gustavo Anaya Maya, detalló que las tres personas fueron capturadas desde la noche del jueves cuando la Policía Federal incursionó en las instalaciones de la subestación Tenango para romper el plantón que mantenían los ex empleados de la LyFC.

Indicó que los policías municipales estaban en la subestación porque momentos antes había estado ahí el presidente municipal de Tenango del Valle, Alfredo Gómez, quien acudió a un diálogo con los ex trabajadores para determinar la forma en que podían apoyar a quienes están sin fuente laboral desde noviembre pasado.

“Cuando los de la Policía Federal llegaron arrasaron con todo y agarraron al que tuvieron más cerca, sin importarles si eran electricistas o no, simplemente los detuvieron y los encerraron”.

Explicó que el sábado por la tarde fueron trasladados los tres detenidos de las instalaciones de la subestación Tenango a la delegación estatal de la PGR en Toluca, donde supuestamente serían presentados ante el agente del Ministerio Público federal.

“Sin embargo, toda la noche del sábado y todo el domingo el señor agente del Ministerio Público dijo que estaba muy ocupado y nunca les tomó declaración, por lo que en realidad siguen detenidos ilegalmente, incluso incomunicados, porque no han dejado que nuestros abogados dialoguen con ellos”.

Señaló que por estos hechos ya presentaron una denuncia por el presunto delito de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, pues la Policía Federal presentó a los tres detenidos por el supuesto cargo de “sabotaje a las instalaciones eléctricas”.

“Cuál sabotaje, si lo único que hemos hecho los electricistas es precisamente estar vigilando que nadie se meta a las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza a sabotear”.
Agencia MVT
http://www.milenio.com/node/367465