Fibra oscura abre apetito de empresas
Negocios - Miércoles 27 de enero
* Televisa y TV Azteca, entre 16 interesadas: Molinar
* Publican en DOF convocatoria para el proceso de licitación
* Bases incluyen ampliación de plazo; habilitan dos hilos
* Por Adrián Arias
El Financiero en línea
México, 27 de enero.- Televisa y TV Azteca son dos de las 16 empresas que mostraron interés en participar en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, durante el proceso de formulación de preguntas sobre las prebases que se dieron a conocer en octubre del año pasado.
Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó en conferencia de prensa que ambas empresas formularon sus cuestionamientos a través de sus filiares Bestel e Iusacell, respectivamente, y sostuvo que en la lista de interesados también figuran operadores internacionales.
Indicó que la etapa de preguntas permitió a la dependencia ajustes que se incluyeron en la convocatoria formal para el proceso de licitación, la cual fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación. Esos cambios consisten en la ampliación del plazo para que los interesados emitan su solicitud, a fin de que puedan elaborar detenidamente su plan de negocios e incluir la participación de la Comisión Federal de Competencia para que decida qué operadores pueden participar; además, se estableció la posibilidad de que los ganadores instalen repetidores de señales en los segmentos más largos de la red, con la finalidad de reducir la alteración de las transmisiones.
Extensión
El funcionario ratificó que se licitarán dos hilos de fibra oscura en tres segmentos de cobertura a lo largo de todo el país, con una extensión de 21 mil 208 kilómetros y cuyo costo mínimo para la red Pacífico será de 358.1 millones de pesos; la del Centro, 255.3 millones; y la correspondiente a la zona del Golfo, 245.2 millones, para arrojar un total de 858.6 millones de pesos.
Puntualizó que las empresas que resulten ganadoras tienen un plazo de 18 meses para iniciar operaciones, luego de que se dé a conocer el fallo en junio de este año, y enfatizó que con este proyecto se incrementará del 9 al 22 por ciento la cobertura de los servicios de banda ancha en la población, lo que beneficiará a diez millones de personas.
"Creemos que es el momento adecuado para ofrecer esta pieza de infraestructura; el sector de telecomunicaciones ha seguido creciendo a pesar de la crisis y tiene necesidad de expansión en un momento muy oportuno de la economía nacional", aseveró Molinar Horcasitas, y argumentó que sólo se licitarán dos hilos, debido a que es necesario aprender de esta primera experiencia para considerar posteriormente la posibilidad de efectuar proyectos de la misma naturaleza, ya que es la primera vez en México que se hace una subasta de este tipo para una infraestructura de tal magnitud.
Transparencia
Descartó que las bases propicien beneficios para ciertas empresas, ya que se elaboraron mediante un proceso transparente que contó con la participación de un testigo social, que fungió como observador, a fin de garantizar la neutralidad.
Agregó que este proyecto es importante para los operadores y consumidores, porque se hará más eficiente el transporte masivo de voz, datos e imagen y permitirá ofrecer servicios de banda ancha en todo el territorio mexicano, en un entorno donde sólo Teléfonos de México cuenta con una red similar. (Con información de El Financiero/APB)
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Invierten Televisa, Telefónica y Megacable 100 mdd en nuevo consorcio
Tras de que este martes la SCT publicó en el Diario Oficial las bases para licitar un par de hilos de fibra oscura de la CFE, inició la cuenta regresiva para la integración del consorcio que se perfila como el ganador.
Se trata de una empresa conjunta que arrancará con un capital inicial de cien millones de dólares y que están conformando Televisa, Telefónica-Movistar y Megacable y a la que se subirán eventualmente otros actores. El problema es que la alianza podría naufragar si no se define claramente su gobierno corporativo y los alcances de la inversión extranjera en la que existe restricción de 49% para los foráneos, al tratarse del usufructo de una concesión.
La voz cantante la llevan los grupos de Emilio Azcárraga, Francisco Gil y Javier Bours, pero se invitó a Axtel, de Tomás Milmo; Nextel, de Peter Foyo; Alestra, de Rolando Zubirán, y también a Iusacell, de Ricardo Salinas. El punto es que obviamente Televisa no quiere a este último. De hecho ni siquiera lo considera en el grupo, por más que se trataría de una empresa con un management independiente y cuya función sería proveer servicios.
Lo que pasa es que Televisa lidera el proyecto. Tiene a Rafael Villasante y Carlos Ferreyro al frente. Telefónica es representada por Miguel Calderón y por Megacable el directamente involucrado es el propio Enrique Yamuni.
Cada grupo aportará alrededor de 33 millones de dólares como capital semilla y la estructura financiera se iría fortaleciendo con las aportaciones que hagan los demás invitados. Asimismo, las acciones se irían pulverizando. Aunque todos van a partes iguales al final de cuentas debe existir un grupo de control y es ahí precisamente donde empiezan a saltar las dudas. De entrada, Telefónica-Movistar no podría, pero incluso en el caso de Televisa habría dudas.
Aunque el fideicomiso de control del grupo está en manos de mexicanos, la mayoría de su capital es extranjero vía acciones neutras. Ese es un gran tema jurídico a resolver. Los dos pares de hilos de fibra oscura representan una red de 19 mil 469 kilómetros que busca hacer contrapeso a la infraestructura de Telmex, de Carlos Slim, y que dicho sea de paso es el único que no podrá participar en la licitación.
Dado que serán dos pares, la dependencia de Juan Molinar Horcasitas fijó un precio base para cada uno cercano a los 430 millones de pesos. Las propuestas se van a entregar entre mayo y junio. El fallo se estableció para el 9 de junio próximo.
