Estudian crear empresa que supla a extinta a la LFC


El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dijo que tienen previsto que inicie operaciones en 2011 y adelantó que sólo habrá entre 9 mil o 5 mil personas; atendiendo en un principio al Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Puebla.

29/12/2009

Monterrey.- Autoridades federales planean la creación de una nueva entidad que reemplace las funciones que tuvo Luz y Fuerza del Centro; y que inicie sus operaciones en 2011.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, informó que durante 2010 analizarán los alcances de la nueva paraestatal que será decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Destacó que en materia de energía será en febrero próximo cuando la Secretaría de Energía presentará a los legisladores un plan para el sector con la visión de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad hacia los próximos 15 años.

“Esto nunca ha ocurrido, nadie sabemos qué va a pasar con Pemex dentro de 5 ó 10 años. Ahora por ley están obligados a presentar este pronóstico y este plan estratégico de hacia dónde tiene que ir la inversión”.

Respecto a la entidad que reemplazará a lo que fue Luz y Fuerza del Centro, adelantó que en lugar de 40 mil empleados, la planta laboral podría definirse entre las 9 mil o 5 mil personas; atendiendo en un principio al Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Puebla.

El legislador panista enfatizó que aumentarán los servicios de la nueva compañía (cuyo nombre aún no está definido), y esa ampliación incluirá la fibra óptica para la transmisión de video, voz y datos.

Asimismo, descartó que los ex secretarios de Energía: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens Rebolledo, a través de la compañía WL Com, hayan sido beneficiados con contratos de Luz y Fuerza del Centro. El legislador aclaró que la concesión de los contratos será a través de licitación.

“En el caso de la citada de empresa del señor Canales, y del señor Martens, esta nunca prestó el servicio, nunca tuvo los derechos, fue por decirlo de algún modo un planteamiento que se hizo como exploración de negocio, pero suponiendo sin conceder que hubiesen obtenido el permiso, éste hubiera tenido que haber sido a través de un concurso que es la mejor manera de obtener los mejores beneficios para los mexicanos, y no para que quede en manos de unos pocos”.

Cantú Rodríguez confió en que la nueva entidad será más eficiente incluso de la Comisión Federal de Electricidad.

“De manera tal que los costos no repercutan en el recibo y para eso tendrán que darle usos múltiples a sus instalaciones, y el cableado permite por ejemplo a transmisión de voz y datos. Si esto fuese posible entonces entraríamos a la posibilidad de vender el tiempo o el espacio o la transmisión a través de estos cableados, como en algún momento se ha planteado de una empresa privada que podría haberlo hecho”.
Verónica Sandoval-corresponsal/Milenio
http://www.milenio.com/node/350201