Alistan electricistas mexicanos protestas al iniciar el año


AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF — El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pretender convocar a una huelga nacional al iniciar 2010.

"(Las) actividades planeadas tienen que ver particularmente con el asunto de la alianza con otras organizaciones, con el (objetivo) de conseguir la huelga nacional.

"Necesitamos ver cuántas organizaciones se han sumado a esta solicitud; además de la creación del congreso social", dijo el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua.

Subrayó que, además del paro nacional, organizaciones gremiales y sociales como el sindicato de telefonistas, el Movimiento Nacional por la Esperanza y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscan sentar las bases de una reforma constitucional que apruebe la revocación de mandato.

"Estamos trabajando en lo del congreso social para una nueva constituyente y la revocación de mandato. Son las tareas para el próximo año con todas las organizaciones sociales, civiles políticas y sindicales que se han venido agrupando en al asamblea nacional de resistencia popular", señaló Amezcua.

Aunque reconoció que las acciones de resistencia disminuyeron durante la temporada navideña, el dirigente del SME dijo que esta semana reanudarán su activismo.

"Vamos a hacer varias actividades que anunciaremos hasta el momento en que las estemos realizando, para que no haya problemas", explicó.

Aseguró que intensificarán las protestas en los domicilios de algunos funcionarios federales.

"Vamos a realizar marchas cada semana. Habrá citas en las casas de quienes firmaron el decreto de extinción para manifestarnos", agregó.

Dirigentes sindicales se reunirán este lunes para evaluar las acciones que emprenderán al iniciar el próximo año, en rechazo a la liquidación del Luz y Fuerza del Centro.