Fue acertada y responsable extinción de LyFC: Lozano


11 de Octubre, 2011

Al hacer un balance de los logros que se han alcanzado en el suministro de la energía eléctrica, luego del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón afirma que el balance es positivo y que los objetivos se están cumpliendo en términos del interés público.


"La extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una decisión responsable y acertada", manifestó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, al cumplirse dos años de haber sido emitido el decreto que extinguió a esa empresa pública.

Agregó que el balance es positivo ya que los objetivos que se perseguían se están cumpliendo en términos del interés público, así como en el ahorro de recursos fiscales y un mejor servicio para los consumidores.

El titular de la STPS hizo una serie de precisiones con la finalidad de aclarar "imprecisiones de buena fe y mentiras de iluminados":

1.- CFE opera el servicio eléctrico en la Zona Centro del país con 12 mil 871 trabajadores; LyFC tenía 44 mil 504 trabajadores.

2.- Desde la extinción de LyFC, el Gobierno Federal estima haber ahorrado en transferencias fiscales cerca de 145 mil millones de pesos.

3.- El costo actual de operación de CFE es 67 por ciento más bajo que el registrado en 2009 a cargo de LyFC por el mismo servicio.

4.- A junio de 2009, LyFC perdía 30.6 por ciento de energía en tanto que CFE perdía 10.9 por ciento. Actualmente hay una pérdida menor en la zona centro del país.

5.- Con la extinción de LyFC se incrementaron las ventas por trabajador. Entre 2009 y 2011, pasaron de $1.15 a $3.94 millones de pesos anuales.

6.- Con la extinción de LyFC se aumentó la productividad de los trabajadores; pasando de 140, en 2009, a 525 clientes por trabajador en 2011.

7.- Se han invertido 9 mil 800 millones de pesos en infraestructura para siete nuevas Subestaciones y 5 mil 840 nuevos Transformadores.

8.- El tiempo de espera por usuario en la Zona Centro se redujo a 15 minutos con 103 centros de atención, 28 módulos y 4 oficinas móviles.

9.- Actualmente, se cuenta con 460 CFEmáticos y 13 CFEautos disponibles las 24 horas para realizar pagos, reconexiones y otros servicios.

10.- Fueron habilitadas más de cuatro mil sucursales bancarias y tiendas de autoservicio para que los clientes puedan pagar su recibo de luz sin costo adicional.

11.- Las pérdidas de energía en la zona centro han disminuido paulatinamente de 41 por ciento a 32.3 por ciento de la energía entregada.

12.- Hay una notoria reducción en los tiempos de conexión de nuevos servicios en media tensión: 3 días hábiles promedio; mientras que en 2009, era de 37 días.

13.- Igualmente, se redujeron los tiempos de conexión de nuevos servicios en baja tensión. Hoy en día, únicamente son dos días hábiles en promedio, cuando en 2009 eran casi 7 días.

14.- De enero de 2010 a julio de 2011, el tiempo de interrupción por usuario de suministro eléctrico se redujo de 60 a 12 minutos.

15.- Con CFE, de enero 2010 a mayo de 2011, el tiempo promedio de restablecimiento de fallas ha disminuido de 214 a 123 minutos.

16.- En los últimos 20 meses, se han atendido más de 358 mil órdenes de servicio en la zona central. Hasta 2009 había 127 mil solicitudes de servicio pendientes de atención.

17.- Se han instalado 500 mil medidores digitales; más precisos y fáciles de leer, para llevar un mejor control de su consumo.

18.- El total de ex trabajadores de LyFC liquidados es de 28 mil 742; lo que representa el 64.57 por ciento.

19.- De los liquidados, 3 mil 033 ex trabajadores han sido contratados por la Comisión Federal de Electricidad.

20.- En total son 17 mil 863 ex trabajadores de LyFC que han sido apoyados con un nuevo empleo o capacitación en el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Es importante señalar que aún está pendiente de discutirse en el Congreso de la Unión la iniciativa de crear un nuevo organismo en la zona centro, independiente de la CFE, indicó Javier Lozano Alarcón y abundó que por su parte, el Poder Judicial de la Federación deberá emitir su fallo respecto del juicio de amparo interpuesto por el SME demandando un patrón sustituto en la CFE.