Sin respuestas claras por parte del Director General de la CFE terminó el primer encuentro entre la ALDF y el funcionario federal
Con el propósito de atender de atender los cobros excesivos e inexplicables que viene realizando la Comisión Federal de Electricidad en el 90% de los consumidores, a la vez revisar convenios que antes se hacían con Luz y Fuerza del Centro, el prorrateo de pago en áreas comunes de unidades habitacionales, entre otros asuntos que dañan la economía de las familias más pobres del país, diputados de la ALDF visitaron al Director General de la “empresa de clase mundial”, Alfredo Elías Ayub, para instalar una mesa de trabajo y atender las millones de denuncias contra la Comisión.
Encabezando a los legisladores la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Diputada Aleida Alavez Ruiz dijo al titular de la CFE que los cobros están disparados y pidió mayor claridad en nuevos contratos, materiales y sugirió la creación de una tarjeta electrónica a la que se abonarían los pagos.
El Diputado José Luis Muñoz Soria, informo al directivo que en la Delegación Cuauhtémoc más de 400 mil personas son afectadas por las cantidades irracionales que llegan en los recibos y cuando se presentan a solicitar una aclaración o rechazo por la desproporcionada tarifa, los burócratas de la CFE sólo tienen una frase como respuesta “primero pague y luego aclaramos”, sabiendo que la población media y la de escasos recursos económicos jamás podría desembolsar una cantidad tal elevada, con el riesgo más simple, que le suspenda el servicio.
La legisladora panista Lía Limón pidió a Elías Ayub regularizar las viviendas en donde se “cuelgan” del cableado público. Valentina Batres, del PRD, llevó las quejas de miles de vecinos del DF que venían pagando 300 pesos bimestrales y de repente los recibos llegaron de 2550 y hasta 3 mil pesos, situación alarmantemente anómala, dijo.
Como única respuesta de Alfredo Elías Ayub se escuchó que vienen realizando cambio de transformadores, la poda de 400 mil árboles en la zona metropolitana. Dijo que toda la información oficial de la CFE se puede encontrar en la página electrónica de la empresa (y quienes no tienen computadoras o energía eléctrica en sus hogares) en Internet. Anunció que a partir del sábado 25 de septiembre se abrirá una revisión automática de los recibos y se atenderán las quejas en el número telefónico 071.
La siguiente reunión de ambas partes ALDF/CFE para constatar si se corrigió el problema de las altos cobros, la entrega más sencilla de quejas, pero la atención y solución a las mismas, a través de mesas de trabajo se realizará el jueves 30 de septiembre a las 5 de la tarde, en el Salón Heberto Castillo, de la ALDF.